Inicio >> Actualidad >> Judicial
FOTOS ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA
El cuerpo de alias ‘El Tío’ trató de ser escondido por los guerrilleros.
(Foto: FOTOS ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍA)
Febrero 17, 2013 - 00:00
Abatido ‘El Tío’ en Anzoátegui

Tres guerrilleros de las FARC fueron dados de baja por tropas adscritas a la Quinta División del Ejército, tras combates librados en Anzoátegui, Chaparral y Garzón, Huila.

Tropas del batallón Rooke, adscritos a la Sexta Brigada, dieron de baja en combates a Francisco Vidal Esquivel, alías ‘El Tío’, tras combates con las FARC registrados en zona rural de Anzoátegui el pasado viernes en la noche.

Asimismo uniformados pertenecientes al batallón Patriotas, durante la misma operación, hallaron una caleta.

En otras operaciones registradas en el Sur del Departamento, soldados de la Brigada Móvil 20, adscritos a la Fuerza de Tarea Zeus, dieron de baja a alias ‘Mister’, quien operaba en la zona; el subversivo fue dado de baja en inmediaciones a la vereda La Marina, jurisdicción de Chaparral.

Alias ‘El Tío’, fue abatido tras intensos combates registrados durante esta semana en Anzoátegui.

Se conoció que había resultado herido durante los combates el pasado martes cuando fue dada de baja alias ‘Yesenia’ y el pasado viernes, cuando estaba por el sector de Alto Bonito, fue herido de muerte.


El brigadier General Henry William Torres Escalante, comandante de la Quinta División del Ejército, informó que con la muerte del cabecilla de Finanzas del Frente 21 ‘La Gaitana’ de las FARC, se neutralizó a quien era el encargado de reactivar la cuadrilla Jacobo Prías Alape de la guerrilla.

Información suministrada indica que guerrilleros que estaban junto a alias ‘El Tío’, habrían movido el cuerpo, con el fin de enterrarlo en otra zona, siendo encontrado luego por las tropas del Ejército en la vereda China Alta.

De alias ‘Mister’, se tiene conocimiento que era miembro del anillo de seguridad de alias ‘Marlon’, cabecilla principal del bloque Central de las FARC.


Al guerrillero muerto le fue encontrado un fusil M-16 y una pistola. Por lo pronto, continúan las operaciones buscando a alias ‘Marlon’ y a la cuadrilla 21 que es la más importante del conjunto Central de la organización guerrillera.


‘El Tío’
Francisco Vidal Esquivel con 46 años de edad, 28 de ellos transcurridos al interior de las FARC, era encargado de recolectar los dineros producto de las extorsiones hechas en Ibagué, Anzoátegui, Alvarado y Santa Isabel.

Participó en la acción terrorista efectuada el 23 de Mayo de 2008 en la vereda El Tambo, jurisdicción de Ibagué, donde fue asesinado el soldado Voluntario Parra Nivia, cuatro soldados Regulares y secuestrado el Cabo San Miguel.


Ingresó a las FARC el 14 de septiembre de 1983 en la vereda Versalles de Baraya (Huila), al Frente 17 Angelino Godoy como Reemplazante de escuadra y luego fue Cabecilla de escuadra. Para después conformar el Frente 25 como Cabecilla de Guerrilla.


Posteriormente conformó la columna móvil Daniel Aldana y la columna móvil Jacobo Prias Alape, desempeñándose como Reemplazante de Compañía, Cabecilla de Compañía, Segundo Cabecilla y por último, Cabecilla principal de la mencionada estructura.


Una vez desvertebrada esta estructura, es asignado por el Bloque Central como cabecilla de comisión con la intención de reactivar las actividades de recolección de finanzas y organización de masas en el Norte del Departamento.


Actualmente cumplía ordenes directas de alias ‘Marlon’, cabecilla del Bloque Central, teniendo como misión de reactivar la Columna Móvil Jacobo Prias Alape y sus actividades de recolección de finanzas y organización de masas.


Caleta
Al menos cuatro mil 700 cartuchos calibre 4.72 y un lanza granadas múltiple, MGL, fueron encontrados, luego de que un desmovilizado informara del paradero de dichos elementos, asegurando que estaban escondidos en canecas. El general Torres, hizo énfasis en que la munición encontrada es proveniente de Venezuela. Señaló también que no se sabe cómo pudo llegar al Departamento.

Otras acciones en las que participó
* 12-Sep-03: obstaculizaron la vía que comunica los municipios de Ibagué y Alvarado.

* 26-Marzo-04: hostigaron un patrulla militar en la inspección El Palomar, Anzoátegui, dejando como resultado un militar herido.

* 16-Nov-04: hostigaron un patrulla militar, en la vereda Alto de las Brisas, Ibagué, dejando como resultado tres militares heridos.

* 24-Nov-04: activaron campo minado, vereda Isabela, Ibagué, dejando como resultado un militar herido.

* 02-Enero-05: hostigaron un patrulla militar, en la vereda Grano de Oro Ibagué. Dos militares heridos.

* 19-Enero-05: Retén ilegal en el sector conocido como Puente La China, Venadillo.

* 03-Oct-05: dinamitaron dos torres de energía en la vereda Gamboa, Cajamarca.
 
* 19-Ago-06: hostigaron a una patrulla militar en Lérida, muerte de un militar.
 
* 16-Marzo-07: hostigaron el CAI de la Policía en el barrio El Salado, Ibagué.

* 15-Mayo-07: atacaron el puesto de policía de Llanitos, Ibagué.
 
* 19-Ago-06: hostigaron a una patrulla militar en Lérida, dejando como resultado la muerte de un militar.
* 09-Junio-08: dinamitaron torre de energía, en la vereda La Chumba, Alvarado.

* 17-Julio-08: dinamitaron torre de energía, en el sitio La Mesa, Ibagué.

Publicada por: EL NUEVO DÍA