Inicio >> Actualidad >> Judicial
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los operativos se intensificarán durante todo diciembre, en función de la Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
December 23, 2013 - 10:04
Primeros sancionados por Ley contra ‘Borrachos al Volante’

Luego de ser firmada la Ley que busca sancionar a conductores manejando bajo el influjo de alcohol, en el Tolima ya cayeron los primeros ‘borrachitos’.

En tres días que lleva aprobada la Ley 1696 que sanciona a conductores borrachos, 50 personas en el Tolima deberán pagar multas entre un millón 700 mil pesos y 28 millones de pesos, esto luego de operativos efectuados por miembros del Departamento de Policía Tolima y la Metropolitana de Ibagué.

En Ibagué, cuatro conductores fueron sorprendidos ebrios, dos de ellos motociclistas, por lo que deberán pagar la sanción más alta, luego de ser encontrados en sus motos con un nivel de alcoholemia en grado tres.

Según informó Giovany Posada Toro, director Operativo de Tránsito, Transporte y de la Movilidad, desde la madrugada del viernes hasta la del domingo se efectuaron en la capital del Tolima, 120 pruebas arrojando cuatro casos positivos.

“En la noche del viernes, a la madrugada del sábado, fueron aplicados dos comparendos, uno a un motociclista por conducir en grado tres y otro a un conductor de un automovil que manejaba en grado uno.

“Asimismo, ayer en la madrugada fue sorprendido otro motociclista y otro conductor de particular, el primero con grado tres de alcoholemia y el segundo en primer grado”, sostuvo el funcionario.

Posada Toro también hizo mención de que luego de sancionada la norma, se vio la disminución de borrachos al volante, pues en un fin de semana se encontraban entre 12 y 15 borrachos manejando y este fin de semana solamente cuatro personas fueron descubiertas.  

El funcionario también destacó que a Ibagué llegaron dos alcosensores de última tecnología, con los que se reforzará los esquemas de detección de ‘borrachitos’.

“Continuaremos con mas operativos y más en estas fechas porque queremos erradicar este flagelo”, indicó.

Departamento

En cuanto a las labores desarrolladas por el Comando de Policía Tolima en ochos municipios, seis son los conductores que deberán sacar de su bolsillo 28 millones de pesos, (ver fotorrecuadro), mientras que 40 deberán atenerse a las sanciones atribuidas a los grados cero a dos de alcoholemia.

En Espinal se registraron 18 casos, de los que tres tuvieron la más alta puntuación; en Saldaña, de seis conductores, tres registraron los niveles más altos, los otros operativos se efectuaron en Guamo, Purificación, Melgar, Honda, Lérida y en el corregimiento Gualanday.

Sanciones

Primera vez: Suspensión de la licencia: uno a 10 años.Multa: 90 a 720 salarios mínimos diarios vigentes (SMDV).Inmovilización del vehículo: uno a 10 días.

Segunda vez: Suspensión de la licencia: un año a cancelación.Multa: 135 a 1080 SMDV.Inmovilización del vehículo: uno a 20 días.

Tercera vez: Suspensión de la licencia: tres años a cancelación.Multa: 180 a 1440 SMDV.Inmovilización del vehículo: tres a 20 días.Trabajo comunitario: 30 a 90 horas.

Publicada por: REDACCIÓN JUDICIAL
Etiquetas: borrachos  conductores  Sanciones