Dinamitaron retroexcavadora utilizada en la minería ilegal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El movimiento de tierra de más de mil 500 metros cuadrados y la contaminación de varias quebradas de Chaparral, obligaron a las autoridades a tomar medidas drásticas en contra de la minería ilegal en el Tolima.

El pasado jueves las autoridades dinamitaron la primera retroexcavadora que venía siendo utilizada para la explotación ilícita de minerales.

El operativo fue adelantado en la vereda Yaguará, de Chaparral, sector donde fue hallada la maquinaria, de referencia Comatsu 200, utilizada en labores de minería ilegal.

“...Dicho procedimiento se efectuó en cumplimiento al decreto 2235 de 2012, mediante el cual se reglamentó la destrucción de la maquinaria pesada que esté siendo utilizada en actividades ilegales mineras sin autorizaciones y exigencias previstas en la Ley”, informó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

El propietario del predio sobre el cual se desarrolló el operativo ya tenía dos expedientes sancionatorios por esa misma práctica, lo que le conllevó, según el Director de Cortolima, al reincidente a caer en una agravación tanto en el sentido del procedimiento ambiental como del hecho jurídico.

“La Policía nacional y la Corporación tienen más de ocho puntos críticos identificados en todo el departamento y, sobre todo, con base en la información que tenga la inteligencia de la Fuerza Pública; nosotros estaremos en disposición de acompañarlos en nuestro rol de asesoría de preservación de los recursos naturales”, informó el funcionario.

En el operativo participaron la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima; la Emcar, la Policía del Tolima, la Unidad de Investigación Criminal Contra Delitos Ambientales de la Dirección de Carabineros, Antiexplosivos de la Policía y representantes de la Agencia Nacional Minera.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios