Defensoría del Tolima le ganó tutela al Inpec

ARCHIVO-EL NUEVO DÍA
Una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo Regional Tolima fue fallada de manera favorable y ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspc, del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, instalar mallas de seguridad en los pasillos del bloque uno de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

La determinación judicial fue tomada debido a que desde los pisos altos han caído en los más recientes meses varios internos, lo que dejó en el último año cinco muertos y por lo menos dos heridos, uno de ellos sigue en estado de coma.

Ante los hechos, el Juzgado Tercero de Familia de Ibagué acogió la demanda de la Defensoría del Pueblo y ordenó la instalación de las mallas de seguridad con el fin de impedir que se vuelvan a registrar casos de caída de los internos desde los pisos altos.

Actualmente, los internos se ven obligados a dormir en los pasillos de la cárcel debido al hacinamiento (que llega al 92 por ciento), en donde en el bloque Uno, que cuenta con una capacidad para albergar a mil 567, hoy están recluidos tres mil 15.

En todo el centro carcelario Picaleña hay seis mil 220 reclusos y se tiene capacidad para cuatro mil 600.

En su sentencia, el juzgado reiteró que se debe instalar las mallas de manera urgente, “mientras se toma medidas para mejorar las condiciones de hacinamiento que existen en el complejo penitenciario”, señala el fallo judicial.

Las denuncias

La Defensoría del Pueblo denunció a mediados de abril de este año, sobre el riesgo que corren los reclusos por no tener las barreras.

Incluso, se dio a conocer al juzgado el caso del interno Ómar Sánchez, quien estaba en el pabellón Siete del bloque Uno y una mañana cuando “al parecer estaba durmiendo, volteó a su lado izquierdo y cayó al vacío sufriendo trauma craneoencefálico severo, que lo llevó hasta la muerte mientras era trasladado al hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué”.

La Defensoría del Pueblo decidió entablar la acción de tutela, luego de efectuar varias visitas al centro de reclusión sin tener respuestas efectivas de las autoridades penitenciarias para la solución del problema.

Ahora, con el fallo la entidad estará vigilante del cumplimiento de la sentencia de tutela para proteger los derechos fundamentales de los internos.

Casos en 2014

En lo corrido de 2014 han muerto los reclusos Ómar Sánchez Díaz, John Jairo Benavides y Diego Fernando Rojas López.

A la vez, han resultado con lesiones graves los internos Óscar Soley Ramírez Huertas y Vianey Arias Arango, este último pasa por estado de coma en el hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios