No habrá Ley Seca para el 24 de junio

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Los desórdenes que provocaron algunos ciudadanos durante los dos partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol que dejaron muertos, heridos y hasta detenidos, hizo que las autoridades implementaran restricciones con el fin de atajar a los seguidores.

El mal comportamiento que tuvieron algunos ibaguereños seguidores de la Selección Colombia durante los dos triunfos obtenidos por el tricolor nacional en el Mundial de Brasil, conllevó a que las autoridades locales tomaran medidas más rigurosas para el próximo 24 de junio, cuando se juegue el partido contra Japón y los otros encuentros del combinado nacional en la justa orbital.

Por tal motivo, no habrá Ley Seca ese día, pero se prohibirá el parrillero (hombre y mujer) en las motocicletas desde las 6 de la mañana del 24 de junio y por espacio de 24 horas.

“Estaremos atentos a que los motociclistas lleven los cascos, se prohibirá la movilización de personas en los baúles de los carros, no permitiremos el sobrecupo en los vehículos”, anotó el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Óscar Antonio Gómez Heredia.

También queda prohibido el día que se enfrenta la selección nacional con los nipones y durante el resto de partidos que tenga durante el Mundial, la venta y uso de harinas, espuma, agua, trompetas, la transmisión de los partidos en pantallas gigantes con el fin de no obstaculizar el paso de los automotores y el porte de armas de fuego.

“Todo esto se hará con el fin de minimizar los desmanes de los aficionados, desórdenes que han dejado heridos, detenidos por manejar en estado de embriaguez, carros y motocicletas inmovilizadas”, dijo el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez.

Los desmanes

Solo en el partido del pasado jueves que jugó Colombia contra Costa de Marfil en la capital tolimense se reportó la imposición de 143 comparendos, se inmovilizaron 18 carros y 49 motocicletas y a 12 de los conductores de estos vehículos se les multó y retuvo por manejar en estado de embriaguez. A lo anterior, hubo en la ciudad 66 riñas.

“El comportamiento de los ibaguereños el pasado jueves no fue el mejor, situación que nos llevó a realizar un análisis con el Alcalde para adoptar medidas en los próximos partidos y que la gente celebre, pero en completa tranquilidad. Si el pasado jueves no actuamos de inmediato tal vez hubiéramos tenido lesionados graves o a lo mejor muertos”, indicó el comandante.

Agregó, que le sorprendió a los hinchas manejando motos sin los respectivos cascos y más de tres personas movilizándose en estos aparatos.

“La Policía Metropolitana hace un gran esfuerzo con el fin que no pase nada grave en la ciudad, si perdemos a una persona por estas celebraciones, para nosotros es un fracaso. Esto no es por molestar a la gente o a los hinchas, lo que queremos es que no sucedan hechos lamentables que coloquen el nombre de Ibagué como una ciudad violenta”, expresó el coronel.

Para el comandante, los motociclistas fueron los que dieron mal ejemplo durante los dos días que jugó Colombia contra Grecia y Costa de Marfil.

De otro lado, el secretario de Gobierno de Ibagué, William Castro, manifestó que las determinaciones que se tomaron son producto del mal comportamiento de algunos ciudadanos.

“La gente se sobrepasó en sus actos y bueno si hay que tomar medidas más rigurosas, lo haremos”.

COMPLACENCIA COMERCIAL

Los empresarios de distintos sectores de la ciudad declararon su complacencia con la decisión de la Alcaldía de Ibagué, de no establecer la Ley Seca en las fiestas tradicionales de la ciudad.

Para el gremio, una medida en este sentido no solo afecta la actividad empresarial por esta época del año, donde se generarán ingresos y empleo, sino que atenta contra la identidad regional que durante muchos años se ha consolidado como imagen frente a otras zonas del país.

“Los empresarios quieren brindar su colaboración desinteresada en la realización de unas festividades en paz y se comprometen en tal sentido promocionando desde sus establecimientos un comportamiento ejemplar”, expresaron en un comunicado público.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios