Cinco municipios con cero asesinatos durante 2014

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Planadas, Chaparral, Fresno y Espinal son las poblaciones con más crímenes reportados en lo que va corrido del año. Según las autoridades, mayor presencia policial y operativos más frecuentes son algunas de las acciones que mejoraron las estadísticas en estas localidades.

Cinco municipios del Tolima que son custodiados por la Policía del Departamento y la Metropolitana de Ibagué (Flandes pertenece al comando de Cundinamarca), han reportado cero homicidos en lo corrido del presente año.

Venadillo, Carmen de Apicalá, Prado, Lérida y Piedras no han tenido en lo corrido de estos siete meses decesos trágicos, lo que los convierte, según sus alcaldes, en lugares seguros gracias a las medidas de seguridad que se han tomado y los programas de respeto y tolerancia que implementaron las administraciones locales.

En cambio, poblaciones como Planadas, Chaparral, Fresno, Espinal y Rovira se convierten a la fecha en los municipios donde más han sucedido decesos trágicos entre el primero de enero y el 15 de julio de 2014.

En Planadas van este año 17 homicidios, en Chaparral, 12; Fresno, Espinal y Rovira tienen 11 casos cada uno.

Es de anotar que el año anterior Rovira fue la población donde más sucedieron crímenes, con 16 casos, seguido por Planadas y Honda (11), Mariquita (10), Espinal y Líbano (ocho cada uno).

La Policía Tolima indicó que el 35 por ciento de los homicidios cometidos este año se remitió a la modalidad de sicariato, es decir 28 de los 127 casos sucedidos en el departamento; 82 de las muertes sucedieron en vías públicas, mientras que 14 acahecieron en fincas y establecimientos públicos.

De las 127 personas asesinadas este año, 77 perdieron la vida en la zona rural y 50 en el casco urbano. Lo más alarmante es que del total de las víctimas 116 eran hombres, 11 mujeres y de ellos ocho menores de edad.

De otro lado, 91 personas fueron asesinadas a bala, 30 con arma blanca, cuatro con arma contundente y dos por explosivos.

“La ola criminal está bajando en el Tolima, por eso hoy tenemos municipios con menos casos de homicidios que en años anteriores. Algunos como Rovira, que son pequeños en cuanto a población, han padecido el flagelo de los homicidios de manera fuerte tanto en 2013 como en lo corrido del presente año. Creo que ha fallado el tema de la tolerancia, ya que todo se resuelve con riñas y con ataques”, dijo el director de la Sijín Tolima, mayor José Rolando Lancheros.

En cuanto a los municipios que no han tenido asesinatos durante este año el mayor Lancheros señaló que todo se debe a que se ha ampliado la presencia policial, cuando hay casos en que la Fuerza Pública ha llegado rápidamente y ha evitado tragedias.

“También ha radicado en que mejoró la tolerancia, ya la gente habla antes que atacar”, señaló.

Ante los resultados, el alcalde de Prado, Néstor Augusto Trujillo Páez, municipio donde no se han reportado homicidios este año, afirmó que los resultados se deben a que se han intensificado las campañas de más tolerancia menos guerra, más conciliación que los golpes.

“Estos resultados nos dan una buena imagen. Recordemos que Prado es uno de los municipios que más turistas atraen, por la represa, y que la gente se entere de que aquí no pasan cosas malas, nos muestra como una población de progreso”, acotó.

A la vez, Leyla Rozo, una comerciante del Carmen de Apicalá, otra de las localidades tolimenses que han tenido este año cero homicidios, manifestó que eso da tranquilidad a la comunidad porque se demuestra que las autoridades sí están trabajando para proteger a la comunidad.

“Es que la gente debe aprender que las cosas no se arreglan a bala o a machete. La gente debe ser más tolerante y eso se refleja en nuestro municipio. No podemos negar que la presencia de la Virgen del Carmen es otra ayuda que nos ampara de todo lo malo”, aseguró la señora Rozo.

Homicidios en el Tolima

 La incautación de armas de fuego ilegales en el Departamento tuvo un incremento con una diferencia de tres armas más, en respecto al año pasado, 197 se decomisaron en 2013. En 2014 van incautadas 200 armas de fuego ilegales un dos por ciento más, con lo que el accionar delincuencial y sus posibilidades se reducen.

Imagen eliminada.

 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios