Partido de fútbol terminó en una batalla campal

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El encuentro se disputaba en el coliseo del barrio Rondón de Espinal. Al finalizar el juego, los estudiantes de los colegios Mariano Sánchez y San Isidoro se fundieron en una riña por las calles, en la que tuvo que intervenir la Policía, que a la vez fue agredida.

Lo que pretendía ser una jornada deportiva, futbolera, de integración y recreación, para los estudiantes de los colegios Mariano Sánchez y San Isidoro de Espinal, terminó en una batalla campal por cerca de 10 cuadras de la Cuna del Bunde.

Los estudiantes de los centros educativos se enfrentaban en un partido de fútbol en el coliseo de Rondón y al parecer en medio del encuentro comenzaron las agresiones, razón por la cual, dicen los asistentes, hubo que llamar a la Policía para que los calmara.

“Estaban en el partido los dos colegios y en medio del encuentro hubo enfrentamientos, la Policía intervino, se calmaron los ánimos de los jóvenes y se permitió que se acabara el juego”, dijo el comandante de la Policía Espinal, coronel Juan Carlos Morales.

Pero lo que no se imaginaron los uniformados es que terminado el encuentro futbolero, a las afueras del coliseo, comenzaría una batalla campal que dejó a cinco menores de edad detenidos, uno más herido y varios policías agredidos al parecer por los estudiantes.

“Cuando se acabó el partido, dejamos salir primero a los alumnos de un colegio y pasados 20 minutos a los otros, pero no contamos con que los del primer colegio esperaron a los otros en el parque Mitológico. Allí se pelearon a piedra y siguieron por las calles agrediéndose”, afirmó el comandante Morales.

Y así fue. Por cerca de 10 cuadras los jóvenes generaron el caos en las calles espinalunas, porque, según algunos habitantes, se enfrentaron a piedras, palos y cuchillo, peleas que conllevaron a que varios establecimientos comerciales se cerraran.

“Nunca se había visto esto en Espinal, que los muchachos se enfrentaran como pandilleros en las calles. Lo peor es que eran jóvenes de 12 y 13 años, con cuchillos y piedras ofendiendo a los otros. No respetaban a nadie en las calles, ni a la Policía”, expresó Beatriz Vargas, ama de casa del Centro.

Ante los ataques, la Policía tuvo que intervenir de nuevo. “Los menores se enfrentaron contra la fuerza pública; a nuestros hombres los agredieron y les dañaron los celulares, lo que conllevó a la captura de cinco menores, que fueron llevados a la Comisaría de Familia”, manifestó el coronel Morales.

Y agregó que la situación fue tan crítica que se tuvo que utilizar gas lacrimógeno para dispersar a los muchachos que estaban enfurecidos por las calles.

“Un estudiante fue llevado herido al hospital San Rafael. Este enfrentamiento, que esperamos jamás se vuelva a presentar en Espinal, se debe a la falta de educación de los padres a los hijos. Los papás deben enseñar el respeto por los demás y por las autoridades. A lo anterior se suma que los jóvenes no tienen condiciones de vida óptimas”, acotó el comandante del Distrito.

Súplicas de los adultos

La pelea de los jóvenes en las calles asustó tanto a los adultos, que ellos mismos le pedían en las calles que pararan. “Nos tuvimos que encerrar en las casas. Lo peor es que había niñas de 12 y 13 años gritando groserías a los policías y tiraban piedras a los otros jóvenes”, expresó Lucrecia Ruiz, ama de casa del barrio Rondón.

Para el profesor Gustavo Arias Peña, los estudiantes han llegado lejos en cuanto a sus actos negativos, reflejado en que en los últimos meses no paran las peleas entre los estudiantes de unos colegios con los de otros.

Al parecer, esta no es la primera vez que se registran peleas entre estos dos colegios. Meses atrás un joven que estudiaba en el Mariano Sánchez ingresó al primero y fue apuñalado por sus nuevos compañeros.

“Hay que tomar medidas urgentes en los colegios, los padres ser más severos con sus hijos. Todos los días escuchamos que hay muchachos con drogas en los colegios o armados. Durante los años que he vivido acá, nunca se había visto eso, menos que los jóvenes se atacaran violentamente en las calles con armas y piedras”, aseveró el profesor Arias.

Luego del ataque entre los alumnos, la Policía enviará un informe a las autoridades locales con el fin de que se implemente acciones urgentes en convenio con el grupo de Infancia y Adolescencia. “No queremos que esto se repita”, acotó el coronel Morales.

Mientras que Walter Rozo recuerda aún que se sentía como si estuviera en la carrera 30 de Bogotá, cuando los estudiantes de la Nacional se enfrentan con la Policía.

“Había humo, la gente corría, volaban piedras por todas partes, palos. ¿Qué nos vendrá ahora?”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios