Un fin de semana de suicidios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades reportaron los decesos de Mónica Alexandra Arciniegas Naranjo, de 25 años; José Eduardo Guzmán Ruiz, de 25, y Gildardo Salavarriera Fajardo, de 15 años. La mujer y el adulto al parecer se ahorcaron, en tanto que el adolescente ingirió un veneno en Cajamarca.

Dos adultos y un menor de edad perdieron la vida, al parecer por suicidios, en la capital del Tolima y en Cajamarca, según reportes de la Policía Metropolitana.

La Metib señaló que el primer deceso sucedió en el edificio Arkaluna, en el sector de Piedrapintada, en la Ciudad Musical, donde fue encontrada sin vida Mónica Alexandra Arciniegas Naranjo, de 25 años de edad.

Según los reportes de las autoridades, la mujer, quien era contadora pública, nacida en la capital del Tolima, al parecer se ahorcó dentro del inmueble con un cable del televisor, lo que generó consternación entre sus allegados.

Amigos de Mónica indicaron que laboraba como auxiliar contable en un centro comercial de Ibagué y que desconocen si tenía problemas de índole personal, pero la recordaron como una mujer introvertida, seria y callada.

De otro lado, en el barrio El Bosque Parte Alta, fue encontrado muerto José Eduardo Guzmán Ruiz, de 25 años, hombre que, según la Policía, estaba suspendido de una cuerda en una casa.

Los familiares de José Eduardo dicen desconocer las causas de su deceso.

Se envenenó

Luego de permanecer varios días recluido en un centro asistencial de Ibagué, tras ingerir un veneno, falleció el menor Gildardo Salavarrieta Fajardo, de 15 años.

El adolescente dejó de existir tras beber el químico el pasado martes, al parecer cuando se encontraba en la institución educativa Itaic, sede Los Tunjos, ubicada en la vereda San Lorenzo en Cajamarca.

La familia del menor indicó que era un muchacho del campo, trabajador, sin problemas. El cuerpo sin vida fue llevado a la sede de Medicina Legal en Ibagué, en tanto que sus honras fúnebres serán hoy en Cajamarca.

Finalmente, las autoridades investigan la muerte de Rubén Darío Gómez Carrillo, de 68 años, quien apareció sin vida en su casa del barrio Claret, de la Ciudad Musical. Al parecer falleció producto de un paro cardíaco.

Medicina Legal

Según informó el Instituto de Medicina Legal, el suicidio sigue siendo más prevalente en Ibagué en los hombres, en población joven; como mecanismo causal más frecuente se usa el ahorcamiento en la vivienda.

Para el instituto, los esfuerzos del Estado por reducir estas cifras aun no muestran los resultados esperados; si bien el Plan Decenal en Salud Pública 2012 - 2020, aborda el tema desde la intervención en la población con trastornos mentales, se debe tener en cuenta que esta no es la única causa que conlleva al suicidio.

Medicina Legal explicó que se hace necesaria la implementación de sistemas encaminados a la prevención que permitan identificar ante el país los casos de conducta suicida e intento suicida como el realizado por el Comité Interinstitucional para el Estudio de la Conducta Suicida (Ciecs), que en trabajo conjunto con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y las empresas sociales del Estado han desarrollado e implementado un sistema de vigilancia epidemiológica encaminado hacia la reducción de las tasas en la ciudad y a la prevención del mismo, con el fin de hacer la intervención integral de los casos identificados.

Es menester de las autoridades locales, promover desde la educación, políticas encaminadas hacia la prevención del suicidio en la población juvenil y de niños, niñas y adolescentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios