Con compromisos se puso fin a la huelga en Picaleña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el Defensor del Pueblo, los internos harán referencia de los casos particulares con respecto a la salud para llegar a un feliz término.

Acuerdos en temas de salud, alimentación y visitas establecieron los internos de la cárcel de Picaleña con la madiación de la Defensoría del Pueblo, para finalizar la huelga de hambre que en el interior del penal se venía efectuando desde el inicio de esta semana.

Tal como informó el defensor para el Tolima, Miguel Ángel Aguiar, en la reunión participaron su despacho, los pabellones Uno y Tres del bloque Cinco, la empresa de suministro de alimentación, el Inpec y la Unidad de Servicios Penitenciarios.

“Dentro de las solicitudes estaban alimentos, suministro de agua, visitas conyugales y familiares, y salud”, explicó el funcionario.

Y ahondó en que en cuanto a alimentación, los reclusos pedían que la comida les fuera servida en el comedor, antes de regresar a sus celdas.

“La empresa y el Inpec se comprometieron a que antes de encerrarlos se daba la correspondiente comida. Ellos también pedían que era deficiente, entonces se cambió de chef y se empezará a controlar los proveedores”, agregó.

Otra de las acciones consiste en que la Defensoría notificará a la Contraloría local para que vigile el contrato de alimentación que existe.

“También estaban inquietos porque la comida a quienes estuvieran en la Permanente o en las audiencias no se estaba dando en fiambreras, sino en bolsas. La Defensoría se opuso a eso y solicitó que se haga en fiambreras, para comer bien y acorde con sus necesidades”, añadió.

Agua más constante

Aguiar contó que otra solicitud radicaba en el agua, de la que reclamaban no se estaba suministrando en la noche, si no en horas distintas.

“Que todos los días se diera un horario específico para limpiar los baños”, informó.

No obstante explicó que dicho tema se remitía a problemas que existen con el Ibal, que ocasionaban un servicio intermitente aunque nulo en las noches.

“Vamos a poner el agua todos los días. Esa es otra de las cosas que se concilió”, dijo.

Mejores visitas y salud

Otro de los propósitos es la generación de 17 habitaciones más destinadas a las visitas conyugales y/o familiares, “para que en las visitas se puedan demorar un poco más con su acompañante”.

Además, se concretó optimizar el tiempo de registro de familiares o parejas, que, según reflejó Aguiar, suele demorarse una hora. De acuerdo con sus cálculos, este podría reducirse a solo 15 minutos, “para que no tengan tres horas de visita sino tres horas y 45 minutos”.

“En salud, se ha avanzado en varias reuniones. Ellos van a publicar un listado de casos particulares y en una próxima reunión de derechos humanos nos los van a entregar para hacerles seguimiento como Defensoría”, cerró.

“Meca de extorsión”

Como la “meca de la extorsión” calificó ayer al centro carcelario el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, al señalar que se ha convertido en el foco en toda Colombia.

Esta aseveración la emitió durante el Congreso Nacional de Comerciantes, basado en las quejas del sector comercial con respecto a que se ha incrementado y extendido por el país.

Palomino enfatizó en que la lucha contra la extorsión está vigente y es efectiva, aunque también existen focos en Cartagena, Cali y Bogotá.

Credito
EL NUEVO DÍA

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