Capturaron en Mariquita a cabecilla de ‘Los Urabeños’

suministrada - el nuevo día
Luego de un año de investigación se concretó la detención de quien es considerado el jefe político de la banda delincuencial.

Hombres de la Fiscalía General de la Nación capturaron en una finca de Mariquita a Albeiro Feo Alvarado, presunto jefe político de la banda delincuencial ‘Los Urabeños’ y negociador de este grupo con otras bandas ilegales de Antioquia como son ‘La Oficina’ y ‘Los Rastrojos’.

Según los investigadores de la Fiscalía, Feo Alvarado, de 47 años de edad, es uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el máximo jefe de la banda, además sería el encargado de formar a los nuevos integrantes sobre los estatutos de la agrupación.

Feo Alvarado, desmovilizado del bloque Centauros de las autodefensas, es conocido por multitud de apodos como ‘Benavidez’, ‘Doble B’, ‘Jerónimo’, ‘Hacienda’, ‘Costeño’ o ‘Pariente’ y a partir de este año se inició una investigación contra él.

Con las informaciones recopiladas por la Fiscalía, un juzgado penal de Antioquia expidió una orden de captura, que se materializó el pasado domingo por la noche, cuando un comando de la Dirección de investigación Criminal e Interpol (Dijín) allanó una finca en el norte del Tolima.

Feo será investigado por el presunto delito de concierto para delinquir agravado y luego de su captura en Mariquita fue trasladado a Medellín con en fin de enfrentar una audiencia ante un juez de control de garantías.

Perseguido por un año

Según El Colombiano, la investigación en contra de Feo comenzó el año pasado, tras un operativo de las autoridades para desmantelar una facción de ‘Los Urabeños’ que delinquía en el nordeste antioqueño. En aquella oportunidad fueron arrestadas 28 personas.

La investigación, adelantada por un grupo especial del CTI de la Fiscalía, se concentró en uno de los cabos sueltos de aquella operación: ‘Benavidez’, el hombre que había logrado un pacto de no agresión entre su organización y un reducto de ‘Los Rastrojos’ que también operaba en el área bajo el nombre de ‘Seguridad Héroes del Nordeste’.

Fue así como paró la feroz confrontació n armada entre las dos bandas, que se distribuyeron el cobro de extorsiones a las minas de oro de Segovia y Remedios, con Feo Alvarado de un lado y alias ‘Mario Broos’ (hoy capturado) del otro.

Los “buenos oficios” del exparamilitar no pararon ahí. En julio de 2013 fue uno de los delegados de la estructura ilegal para adelantar negociaciones con ‘La Oficina’ y frenar una pugna que estaba dejando muchos muertos en las comunas ocho, 13 y 16 de Medellín, al igual que en los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado.

En aquella fecha, los principales cabecillas de ‘La Oficina’ se reunieron con sus pares “urabeños” en una finca de San Jerónimo, pactando un acuerdo de no agresión y distribución del negocio ilegal en el Valle de Aburrá.

El perfil de político le valió un ascenso a ‘Benavidez’, por lo que fue nombrado líder del bloque ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ (nombrado así por un excabecilla dado de baja en 2012, de alias ‘Arboleda”), con influencia en el nordeste, occidente y el Valle de Aburrá.

Los investigadores del CTI determinaron que Feo Alvarado, es oriundo de El Paso (Cesar).

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios