Policía indemnizará a familias de agentes asesinados

tomada de internet - el n uevo día
El Consejo de Estado condenó a la Policía nacional a pagar más de dos mil millones de pesos a la familia de tres agentes de esa institución, quienes fueron asesinados el 14 de julio de 2000 durante una toma guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, a Roncesvalles.

Los hechos ocurrieron cuando los frentes 20 y 51 de las Farc ingresaron a esa localidad y destruyeron la estación de Policía.

Los agentes que se encontraban en el cuartel combatieron por más de 27 horas, sin recibir apoyo de las unidades vecinas hasta agotar las municiones que tenían de dotación, momento en el que se vieron obligados a entregarse y luego fueron asesinados. En la toma murieron 13 uniformados y 78 viviendas fueron afectadas.

El Tribunal Administrativo del Tolima, en primera instancia, acogió los argumentos de la Policía y negó las pretensiones de la demanda al señalar que cuando las autoridades tuvieron conocimiento del ataque guerrillero se desplazaron al lugar dos helicópteros artillados y el avión fantasma para apoyar a los uniformados.

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, advirtió que la estrategia empleada por la Policía nacional no fue la adecuada y el plan de defensa resultó inocuo, debido a que el apoyo del avión fantasma no fue eficiente para repeler el ataque y el refuerzo de personal llegó cuando la toma había terminado.

“En lugar de la puesta en marcha de una estrategia militar, lo que se materializó fue un abandono por parte de las fuerzas del Estado, en la medida en que la ayuda que se brindó al personal de la Policía en Roncesvalles fue ineficaz, inoportuna e insuficiente, todo lo cual compromete la responsabilidad del Estado”, indica la sentencia.

La Sala hizo un llamado de atención a la Policía por el abandono de sus agentes, en algunos casos, pues es inadmisible que, teniendo conocimiento del actuar de la insurgencia, no desarrolle acciones contundentes y certeras para respaldar militarmente a sus hombres, “sino que se conformó con enviar aeronaves para que sobrevolaran la zona de conflicto como simples espectadoras de los ataques que enfrentaban los agentes en tierra”.

“Resulta censurable que los apoyos de personal -vía terrestre- no hayan llegado sino hasta después de que el ataque guerrillero había cesado y cuando la vida de los uniformados ya había sido segada de manera injusta, máxime si se tiene en cuenta que, por su posición geográfica, el municipio de Roncesvalles no puede considerarse como un territorio aislado, si no que limita con municipios como Rovira, Cajamarca y San Antonio, desde los cuales era posible el envío de una ayuda militar próxima e inmediata”, puntualiza el fallo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios