Mujer fue degollada por su exesposo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La madre de tres hijos estaba en una casa del barrio Villa Manuel en Saldaña, cuando su expareja, identificado como Rolando Ruiz Flórez, la abordó y le cortó el cuello. Ella falleció en plena calle, mientras el agresor huyó y ahora es buscado por las autoridades.

En Saldaña terminaron el puente festivo de luto. Una tragedia familiar ocurrida el pasado domingo a eso de las 9 de la noche tiene tristes a los residentes de este municipio.

A esa hora, cuando la gente terminaba de pasar el domingo, de repente algunos ciudadanos comenzaron a correr hacia el barrio Villa Manuel. La pregunta era, ¿qué pasaba?, ¿por qué tanto alboroto?, dijo Rosalba Tique, residente en el centro del municipio.

Pero esos gritos se volvieron pánico, porque la gente encontró en plena calle de la urbanización Villa Manuel a una mujer llena de sangre, acababa de morir.

El horror se apoderó de la gente, porque algunos de inmediato conocieron a la víctima, era María Iraides Apache, una humilde madre que laboraba con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, cuidando niños y arreglando casas.

Los reportes policiales indican, que la mujer de 31 años, bachiller, manipuladora de alimentos en el jardín infantil Chiquitines de Saldaña, residente en la urbanización El Carmen, murió tras ser atacada por su excompañero sentimental, identificado como Rolando Ruiz Flórez.

Al parecer, el hombre abordó a la mujer cuando estaba abriendo la puerta de una casa la cual cuidaba y le cortó el cuello, causándole una herida profunda.

“La mujer herida gravemente buscó ayuda donde un vecino, pero cayó en plena calle, el hombre huyó y ahora es buscado”, dijo la secretaria de Gobierno municipal, Amanda Florián.

La maltrataba

Desde que se conoció que María Araides Apache, fue asesinada por su expareja sentimental, los mensajes de pesar y aliento a la familia de la mujer no paran en las redes sociales.

Sus amigos indican que ella es una nueva víctima de la violencia hacia las mujeres, del machismo enfermo de los hombres y de la intolerancia que hoy existe en los hogares.

“Su familia está destrozada, triste, tengo la imagen en mi mente de su señora madre llorando cuando la vio muerta. Es un caso doloroso para Saldaña porque quedan tres hijos huérfanos, una mujer muerta, un hombre que irá la cárcel. En Saldaña estamos dolidos, por este crimen”, dijo Eduardo Lozano, integrante del Cuerpo de Bomberos de Saldaña.

Para las personas cercanas a la señora Apache, ella era una mujer reconocida en Saldaña, por su trabajo con los hogares infantiles del Icbf. “Luchadora, una mamá entregada a sus hijos. Ella sufría mucho con el esposo y estaba resuelta a no volver más con él, los celos enfermizos hizo que esa unión se acabara”, sostuvo Magaly Caronado, amiga de la víctima.

Similar apreciación hizo la Secretaria de Gobierno local, quien afirmó: “Lo que tengo entendido es que la mujer estaba separada del señor y él no aceptaba que lo dejara. Según nos contó la mamá de ella, la señora Fabiola Apache, él le daba mala vida, la maltrataba y ella estaba dispuesta a no volver, lo que conllevó a que al parecer la amenazara hasta asesinarla el domingo pasado”.

Sostuvo la funcionaria que la mujer provenía de una familia humilde y trabajadora como son la mayoría de hogares saldañunos. “Esperamos que las autoridades capturen al señor, vamos a realizar una ayuda para el funeral”.

De otro lado, el comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Tolima, coronel Nelson Quiñónez Manchola, expresó que se trató de un caso de violencia intrafamiliar, donde desafortunadamente el esposo mató a su esposa por problemas de pareja.

“Estamos investigando lo que pasó y buscamos a la vez al agresor. Estos hechos son lamentables y de nuevo la intolerancia deja una nueva víctima”, dijo el coronel Quiñónez Manchola.

Casos en aumento

Los casos de violencia intrafamiliar en Saldaña van en aumento. La Secretaria de Gobierno manifestó que todos los días suben las denuncias de maltrato hacia las mujeres que se instauran en la Comisaría de Familia.

“Esto que pasó el fin de semana es terrible. Es una alerta que nos obliga a analizar qué está pasando en nuestros hogares. La Alcaldía viene trabajando estos hechos con el Icbf, buscando que las parejas, los esposos, padres e hijos se concienticen que la familia es el núcleo de la sociedad, que debe permanecer fuerte, se deben marcar los valores en las casas”, indicó Amanda Florián.

La principal causa del fin de las relaciones en Saldaña es el consumo de licor por parte de los hombres y la cultura machista de la mayoría de ellos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios