Muertes en accidentes de tránsito y homicidios ‘azotan’ Espinal

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los asesinatos subieron este año entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasado en un 33 por ciento, mientras los decesos por percances en las vías aumentaron un 76 por ciento. Bajaron delitos como la extorsión, el tráfico de estupefacientes y los hurtos.

Las muertes en accidentes de tránsito y los homicidios fueron los dos delitos de mayor impacto entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2014 en Espinal.

Así lo demuestran los últimos reportes del Observatorio del Delito efectuado por las autoridades locales, donde se analizó cómo está la Segunda Ciudad del Tolima en cuanto a su seguridad.

Según las cifras, los homicidios subieron este año un 33 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En 2014 van 26 casos y en 203 sucedieron 12.

En cuento a las muertes en accidentes de tránsito en 2013 fallecieron 17 personas y este año van 30, un aumento del 76 por ciento.

En cambio, delitos como el hurto disminuyeron 11 por ciento en la Cuna del Bunde. Hace un año, iban 579 casos reportados y ahora van 516. Igual sucede con la extorsión, con seis hechos contra nueve en 2013, estadística que bajó un 13 por ciento.

A la vez, los suicidios también tuvieron un descenso, este año van tres decesos mientras en 2013 sucedieron 10. A la baja se sumaron las amenazas, las autoridades indicaron que este delito descendió 13 por ciento, de 46 casos el año pasado contra 40 en lo que va de 2014.

La fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, con 26 por ciento, y la violencia intrafamiliar con el 31, también bajaron este año.

De otro lado, se mantuvieron los casos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego. Los dos años reportaron 122 incautaciones.

Los compromisos

Las autoridades locales se comprometieron a ejecutar estrategias para bajar los índices delincuenciales.

La Cámara de Comercio apoyará con la difusión de la campaña de la Policía ‘Yo no pago, yo denuncio’, a realizar un volante y difundirlo por los medios, donde se explicará a la comunidad y a los comerciantes cómo funciona la aplicación para celulares que se denomina ‘El cuadrante amigo’, que es gratis.

La Secretaría de Gobierno municipal se comprometió a acondicionar un centro de rehabilitación para jóvenes con adicciones; para ello llegará a Espinal la Fundación la Luz, que trabajará en estos temas y adecuará un sitio para tratar esta problemática, igualmente se viene adelantando comités de prevención en sustancias psicoactivas.

Sobre la reactivación de la línea 123, ya se firmó un contrato para el funcionamiento de este servicio gratuito; se va a revisar por qué ha tenido algunas fallas estos días, pero en corto plazo debe quedar en excelentes condiciones.

Con respecto a un sitio para llevar a los menores infractores, se avanza en este proceso y se adecúan unas locaciones para que en unos días pueda funcionar.

También se gestiona la adecuación de un parque automotor, iniciativa de la Policía.

Lo que falta

Las autoridades municipales expresaron que queda pendiente el decreto del porte de armas blancas y revisar el tránsito por la carrera Cuarta, gestionar para que la Policía Departamental tenga su sede en Espinal, tarea de la que se encargó el teniente coronel Néstor Peña, subcomandante de la Policía Tolima, quien enfatizó que en Espinal no se ha adecuado esta sede ya que para ello se acondiciona la de Picaleña, donde funcionará el Comando Departamental.

Por otro lado, la Policía del Distrito 1, en cabeza del teniente coronel Juan Carlos Morales, gestionará campañas como la del ‘Plan Choque’, que consiste en generar zonas seguras en la Tierra de la Tambora, identificando los sitios y horarios por donde más transitan las personas y donde se han presentado más índices de hurtos, atracos y hechos similares, y así adelantar un control y presencia policial; así también, la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Modalidades de hurto

Las autoridades espinalunas reportaron que las modalidades de hurto más frecuentes siguen siendo el atraco con arma cortopunzante, que aumentó en un 33 por ciento; atracos en motocicleta, que subió un 33 por ciento, y el robo en motocicletas, con un 23 por ciento más.

Disminuyeron el hurto modalidad raponazo en un 36 por ciento y la piratería con bicicleta, un 53 por ciento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios