El Tolima, uno de los departamentos con presencia de Bacrim

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La presencia de la banda delincuencial Comando Niche Auc, que opera según la Defensoría del Pueblo en el Tolima, dejó en evidencia que el departamento es uno de los 27 de los 32 de Colombia, afectados por el actuar de grupos al margen de la Ley.

Según los reportes del ente nacional la fuerza de estas organizaciones ha aumentado en la zona donde hacen presencia delito como la explotación sexual infantil y la trata de personas.

La presencia de estas agrupaciones ilegales ha conllevado a la violación de los derechos humanos y a aumentar el miedo de la población donde hacen presencia ante el aumento de las amenazas a grupos poblacionales por medio de panfletos.

Para la Defensoría lo que se buscar con estos informes es generar alertas tempranas y convocar a las autoridades para que se tomen las medidas urgentes que eviten situaciones que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.

Miguel Ángel Aguiar, defensor del Pueblo en el Tolima, indicó que la presencia del Comando Niche Auc es un tema que se viene analizando desde el año 2013, cuando aparecieron unos panfletos intimidantes entre las comunidades de Chaparral y Roncesvalles.

“Lo que está haciendo la Defensoría con este informe donde incluye al Tolima como uno de los departamentos afectados por la presencia de estos grupos es generar alertas tempranas. Lo que se hace es poner en evidencia a la población que está en riesgo para buscar ayudas”, dijo Aguiar.

Por ahora, no se conoce de otro grupo y al parecer el Comando Niche Auc, es un grupo nuevo creado en la región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios