Desmantelada la banda de ‘Los Yara’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En desarrollo de la operación ‘Victoria’, llevada a cabo por personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, la Quinta División del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, fueron capturadas cuatro personas que integraban la banda delincuencial denominada ‘Clan Yara’.

El operativo tuvo lugar en las veredas El Triunfo y La Colorada de Ortega, hasta donde llegó el personal investigativo y los militares, para detener a estas personas que causaban terror en esta zona del sur del Tolima.

“Ellos delinquían en el sector y se hacían pasar por integrantes del frente 21 de las Farc para generar terror entre la población. La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de tres aeronaves con el fin de llegar hasta la zona donde estaban estos bandidos”, dijo el general Henry Pinto, de la FAC.

Agregó que para dar con la captura de las cuatro personas, se realizaron investigaciones durante 19 meses. “En este tiempo recolectamos buenos elementos probatorios para que la Fiscalía pudiera emitir las órdenes de captura. Ellos tenían armas, municiones que las aprovechaban para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones ‘Los Yara’ ingresaban a las viviendas ubicadas en zona rural de Ortega y San Luis, portando armas de fuego, usaban capuchas e intimidaban a los moradores, a quienes amordazaban, maltrataban física y verbalmente, sin importar que las víctimas fueran menores o adultos.

Los delincuentes están señalados de delitos como acceso carnal violento con menores de edad, tráfico, fabricación y porte de armas, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

“Este clan estaba compuesto por más de tres personas, que estaban trabajando al servicio del frente 21 de las Farc. Esta modalidad la están usando ahora los grupos delincuenciales para generar más temor”, afirmó el general Pinto.

De otro lado, Eufemia Cárdenas Luna, directora Seccional de la Fiscalía, sostuvo que durante la investigación se asociaron 10 casos de abusos de estas personas contra la población. “Sabemos que son muchas más y esperamos que con estas capturas ahora la comunidad denuncie los atropellos que ellos cometieron”.

Según la Fiscalía el clan operaba en todos los municipios del sur del Tolima. “Se llama ‘Clan Yara porque existían muchos primos, hermanos los que conformaban este grupo delincuencial”, expresó Eufemia Cárdenas.

Para las autoridades, era tanto el poder que había obtenido el clan que en los últimos días comenzaron a incursionar en la carretera San Luis – Rovira, manifestando pertenecer al frente 21 de las Farc, sector donde realizaban retenes ilegales con el propósito de intimidar y despojar de sus pertenencias a los pasajeros que iban en buses intermunicipales y luego huían.

Los detenidos fueron identificados como Heriberto Yara Romero, Pedro Nel Yara Romero; José Arnulfo Madrigal Yara, cabecilla del grupo y Jorge Gaitán.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios