El Tolima reporta 18 casos de trata de personas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Tolima es el décimo departamento colombiano que más ha reportado casos de trata de personas en Colombia.

Según informes de la Fiscalía General de la Nación, en lo corrido del año, 18 casos se han denunciado ante las autoridades, generando alertas, debido a que este delito sigue dejando más víctimas especialmente entre las mujeres jóvenes.

Para las autoridades, la trata de personas en el departamento tiene como objetivo principal la explotación sexual, siendo esta uno de los negocios ilícitos que más ganancias deja a nivel mundial.

El ente nacional indicó que la capital de la República es la ciudad donde más se han reportado casos en el año, 198; seguido por Antioquia, 138; y en tercer lugar Valle con 93.

“Las víctimas de trata de personas son en su mayoría, mujeres adolescentes. También son víctimas personas en condición de vulnerabilidad económica, particularmente padres o madres de hijos pequeños. Estas dos situaciones son aprovechadas especialmente por los tratantes, quienes convencen a las potenciales víctimas de salir de su núcleo familiar, de su territorio de arraigo y de su círculo social con la promesa de incrementar sus condiciones económicas”, dijo la fiscal Lina María Bermúdez Ocampo, jefe de la Sección de Articulación de Direcciones de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía

Agregó que “es de resaltar que muchos tratantes se aprovechan de menores que por distintos motivos buscan huir de sus casas, sin ser esta la única condición que pueden cumplir las potenciales víctimas de trata de personas”.

Para la Fiscalía, este año se han registrado en el país 517 víctimas de trata de personas, de ellas 39 son menores de edad, y se llevan seis procesos con varios grupos de víctimas entre mayores y menores de edad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios