Siguen los enfrentamientos por la tierra detrás del Coiba

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Persistirán los operativos de la fuerza publica en los terrenos invadidos ubicados tras la cárcel de máxima seguridad en Picaleña.

Según el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Hernandez, “en el sector de Santa Rita cerca al complejo carcelario Coiba de Picaleña, están llegando nuevos invasores, por eso van a continuar los operativos. Estamos impidiendo que se construyan nuevos cambuches, porque las casas que ya están no las estamos molestando.”

EL NUEVO DÍA visitó el lugar y la comunidad de esos lotes afirmó que la tarde del viernes estaban adecuando una improvisada cancha de fútbol, con el fin de garantizar la recreación y el deporte de los jóvenes y niños de la invasión, pero llegó el Esmad y los dispersó con gases.

Según los invasores, ayer en la mañana tenían banderas blancas y de Colombia demarcando el territorio de manera pacífica, pero cuando hizo presencia la fuerza pública los uniformados las quemaron; también aseguran que se ha tenido fuerza desmedida, ya que en el lugar hay niños, adultos mayores y mujeres en embarazo.

Actualmente, está en curso el estudio jurídico para determinar la titularidad de los predios, ya que, según aseguró Hernandez, al parecer pertenecen al Inpec, y está en curso un proceso por perturbación a la posesión de seis predios que ya están construidos; además, hay orden de demolición y desalojo, pero se abstienen de llevar a cabo esta acción hasta que no se tenga claro quién es el verdadero dueño.

Aunque las más de 300 personas que reposan en ese lugar aseguran no tener ninguna concertacion con la Administración municipal, el Secretario de Gobierno, por su parte, afirmó que ya se acordó no molestar a quienes ya tienen construidos los lotes invadidos y tienen una promesa de compraventa, siempre y cuando no se tenga claro quién es el dueño de los predios.

“Buscar una solución de vivienda a esta gente no es el resorte de la Secretaría de Gobierno”, señaló Hernandez, pero aseguró que se está analizando la situación de las personas que por ahora ocupan el terreno.

Luego del consejo de seguridad del pasado viernes se han incrementado los operativos en esa zona, y Víctor Alfonso Ortega, miembro de la comunidad, dijo que a su esposa la policía se la llevó detenida la noche del viernes a la fuerza sin estar dentro del lote, sino porque quiso acercarse para manifestar a los policías que estaban de manera pacífica en la zona.

Para Gustavo Hernández, también puede ser debido a la presencia de “invasores profesionales”, quienes vienen de otras partes del país para tomar a la fuerza predios que después los venden o arriendan, haciéndose pasar por personas vulnerables.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios