Campesinos del Sur vuelven a sus tierras

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Por lo menos 200 hectáreas de tierras fueron entregadas a campesinos de Valle de San Juan y Ataco, que habían sido desplazados de sus tierras tras las tomas de 2001 perpetradas por grupos de las Autodefensas.

Información de la oficina de Restitución de Tierras, indicó que las familias víctimas de la masacre de El Neme, uno de los mayores hechos de violencia paramilitar, regresaron al campo.

Estas personas habían salido, el 24 de abril de 2001 de la vereda ubicada en Valle de San Juan, cuando miembros de las AUC asesinaron a campesinos y obligaron a los sobrevivientes a salir de la zona.

“No se imaginan la dicha que tenemos todos”, fueron las palabras de una beneficiaria del proceso, al ver que el sueño de su familia se estaba haciendo realidad, cuando recibieron sus tierras gracias al trabajo de la Unidad.

En Ataco, otra zona golpeada por los grupos armados al margen de la ley, recuperaron también sus parcelas.

“Los solicitantes de restitución de esta zona afirmaron que las masacres, amenazas y los constantes enfrentamientos por parte de los grupos al margen de la ley, los llevaron a abandonarlo todo.

“Cerca de 200 hectáreas fueron entregadas a las familias de estas dos poblaciones, quienes ya piensan en un nuevo proyecto de vida. 28 grupos familiares ya piensan en cómo explotar sus tierras, qué sembrar y, lo más importante para ellos, cuándo regresar”, según la URT.

Los predios que se devolverán a sus legítimos dueños están ubicados en las veredas El Neme, Balsillas, Canoas, Beltrán y Potreritos. Con la entrega, los beneficiarios recibirán proyectos productivos y subsidios de vivienda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios