Las problemáticas del Coiba fueron protagonistas en su rendición de cuentas

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Hacinamiento, falta de personal y deficiencias en el acueducto son las principales problemáticas que afronta el complejo carcelario y que se dieron a conocer durante el balance hecho al 2014.

Durante la jornada de rendición de cuentas de 2014 llevada a cabo por el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña (Coiba) se pudo determinar que para el año anterior mediante operativos a los internos se llegó a incautar una gran cantidad de material prohihido por las reglas del establecimiento.

En la actualidad hay 35 internos sin identificación, desconociéndose de quiénes se trata, siendo el bloque Uno el que presenta mayor hacinamiento, con capacidad para mil 649, habiendo actualmente dos mil 600 internos aproximadamente, cifra que puede aumentar.

La cantidad de presos el año anterior llegó a seis mil 34 personas en febrero, y en enero de este año se contabilizó cinco mil 442; aunque la cifra ha disminuido, continúa el hacinamiento, ya que a diario ingresan un promedio de 10 reclusos, pero solo tres salen a libertad.

Las directivas del centro carcelario piden incremento de personal, ya que actualmente se cuenta con 71 personas en el área administrativa; en el Inpec hay 373 hombres y 65 mujeres de diferentes rangos, y un solo guardián debe custodiar dos pabellones, lo cual es insuficiente según el coronel Carlos Alberto Murillo, director del Coiba.

Además, ya se han registrado dos intentos de fuga en lo que va corrido del año.

Otras cifras

El gasto anual de la cárcel es de seis mil 480 millones de pesos; un interno cuesta a los dineros del Estado diariamente 37 mil pesos, es decir que al año la cifra es superior a los $13 millones.

El Coiba tiene otras problemáticas, como deficiencias en el agua, también cuenta solo con un médico de turno, y una trabajadora social para todos los internos.

Actualmente se tiene en curso 21 mil derechos de petición, también los organizmos de control han tenido diferentes hallazgos como es el caso de la Contraloría, 49; el Inpec, por su parte, 17, y la Procuraduría, nueve.

También fue expresada la necesidad de un Consejo de Seguridad con los gobiernos locales, ya que, según informa el coronel Murillo, no se ha cumplido con la Ley 65 de 1993, Articulo 17, que habla de las cárceles departamentales y municipales.

La ley reza: “En los presupuestos municipales y departamentales, se incluirán las partidas necesarias para los gastos de sus cárceles, como pagos de empleados, raciones de presos, vigilancia de los mismos, gastos de remisiones y viáticos, materiales y suministros, compra de equipos y demás servicios”.

Y complementa: “La Nación y las entidades territoriales podrán celebrar convenios de integración de servicios, para el mejoramiento de la infraestructura y el sostenimiento de los centros de reclusión del sistema penitenciario y carcelario”.

Los directivos del centro penitenciario esperan que en el presente año se pueda poner en uso las cámaras de seguridad que están sin uso y embodegadas, al igual que reforzar las actividades culturales, recreativas y de formación para los internos, así como un asadero para los fines de semana.

Decomisos internos

 Marihuana 49.123

Cocaína 7.395

Otros psicoactivos 4.082

Celulares 1.249

Baterías de celular 963

Simcard 3.283

Armas cortopunzantes 3.979

Licores 3.000 cc

Chicha 160.098 cc

Dinero $9’309.647 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios