El Ejército confirmaría la muerte de alias ‘Pedro Nel’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El pasado 12 de marzo durante operativos militares se le habría dado de baja a alias ‘Pedro Nel’, quien sería uno de los máximos lideres de las Farc, que operaba la zona de Huila y Tolima.

El Ejército confirmará en las próximas horas la muerte de Abel Tavera Jaramillo alias ‘Pedro Nel’, quien habría quedado gravemente herido, y falleció horas después del operativo, donde se dio de baja a Juan Carlos Barbosa Franco alias ‘Jhonny Partehuesos’.

El cuerpo sepultado en Neiva pertenecería a alias ‘Pedro Nel’, principal cabecilla del frente 66 de las Farc, y quien habría liderado años atrás el frente 21 del mismo grupo al margen de la ley; también se le atribuye dirigir la masacre de 13 policías en Roncesvalles, y cinco militares en El Tambo, jurisdicción de Cajamarca.

El operativo por parte de las Fuerzas Armadas se efectuó el pasado 12 de marzo en la vereda El Paraíso, perteneciente al Huila, del cual posiblemente salió mal herido; todo indica que minutos después estaría tratando de huir con un pequeño anillo de seguridad.

Mientras los militares desarrollaban una rigurosa inspección en la zona del combate, al parecer fue hallado el cuerpo sin vida en una fosa común, en límites entre el departamento del Huila y Tolima.

El occiso fue trasladado al cementerio central de Neiva y enterrado en las bóvedas de la Fiscalía, a la espera de que algún familiar reclame sus restos.

Tavera Jaramillo se había convertido en objetivo militar de las Fuerzas Armadas, y quien al igual que Barbosa Franco serían dados de baja durante un operativo antiextorsión en las regiones de Tolima y Huila.

Antecedentes

Alias ‘Pedro Nel’ estaría siendo investigado por la muerte de 13 policías en el municipio de Roncesvalles, durante la toma hecha a este municipio los días 13 y 14 de julio del 2000, después de un enfrentamiento que duró 27 horas.

Al parecer las Fuerzas Militares luego de haber gastado todas las municiones, sin recibir ningún apoyo de unidades vecinas, se habrían entregado a los subversivos, quienes al parecer los desarmaron y los habrían ultimado instantes después.

Presuntamente los guerrilleros engañaron a los soldados, diciéndoles que les perdonarían la vida a cambio de su rendición, pero los militares según el reporte oficial, fueron asesinados con un tiro de gracia, atribuyéndose la masacre al frente 21 de las Farc.

Hecho que marcó la historia de este municipio ya que quedaron 78 viviendas afectadas por los enfrentamientos y 14 personas perdieron sus vidas.

Pero al parecer, alias ‘Pedro Nel’ también estaría vinculado en la toma a la vereda El Tambo de Cajamarca en 2008 donde fueron asesinados cinco militares, y fue secuestrado el cabo Sanmiguel.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios