Ejército confirma que 'Pedro Nel' sí murió en combate

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de 10 días de operaciones y labores de búsqueda, las tropas de la Novena Brigada del Ejército ubicaron el cadáver de Abel Tavera Jaramillo, alias 'Pedro Nel', cabecilla del Frente 66 de las Farc, quien en una operación antiextorsión realizada el pasado 12 de marzo en el Huila resultó herido y no se tenía certeza de su estado.

Según las investigaciones, el guerrillero huyó tras los combates y con ayuda de su anillo de seguridad se trasladó hasta una vivienda donde a pesar de recibir los primeros auxilios murió sobre las 2:00pm, cinco horas después de los combates. 

Buscando sepultar el cuerpo de Tavera, el cabecilla de finanzas de la compañía 'Manuelita Sáez', alias Andrés Marín, ordenó trasladar el cuerpo hasta el cementerio de Gaitania (Tolima), sin embargo, el cerco militar les impidió proceder en su plan. 

Cuatro días después y ante la imposibilidad de saltar los controles del ejército decidieron darle sepultura a 'Pedro Nel' en una fosa de Planadas (Tolima), hasta donde llegaron tropas del batallón Tenerife, quienes con ayuda del CTI realizaron la exhumación del cuerpo que luego de los análisis resultó ser el del guerrillero herido en combate. 

¿Quién era 'Pedro Nel'? 

El cabecilla del Frente 66 de 44 años de edad llevaba 30 años al servicio de las Farc y estaba próximo a convertirse en comandante de la Compañía Móvil 'Héroes de Marquetalia' y se encontraba en zona rural de Neiva reclamando un dinero producto de las extorsiones realizadas a gremios de los municipios de Santa María, Palermo, Neiva y Aipe. 

Su deber en la guerrilla el Frente era reclutar nuevos integrantes para fortalecer la estructura para continuar en la ejecución de actividades extorsivas. 

Ingresó a las Farc el 15 de septiembre de 1986 reclutado por ‘Jorge Briceño’, alias ‘Mono Jojoy’; hizo parte, entre otros, de la compañía ‘Ernesto Ché Guevara’, los frentes 40, 39, 27, 16, 17, guardia personal de ‘Timoleón’ y cabecilla de la escuela ‘Hernán Murillo Toro’, donde se encargó de los cursos de ‘Pisa Suaves’ y ‘Francotiradores’. 

'Pedro Nel' era buscado por… 

- El asesinato de 12 militares en la vereda Casa Bonita del municipio de Santa María; acción terrorista perpetrada en febrero del año 2004. Así mismo, sería el responsable del secuestro y posterior asesinato de la docente Marlene García y su esposo Jaime Vargas; el homicidio ocurrió el 07 de septiembre de 2007 en la vereda Las Lajas de Neiva. 

- En enero de 2010 hizo parte del grupo terrorista que empleando una ‘moto bomba’ asesinó a los patrulleros Marco Mariano Gómez y Alfredo Alba Charry; hechos ocurridos en el municipio de Palermo, Huila. 

- En el mismo mes el terrorista participó en el atentado a una patrulla motorizada que pasaba revista a una estación de servicio a las afueras del municipio de Íquira, en la acción fue asesinado el patrullero Wilson Giraldo y un agente resultó herido. 

- El 30 de agosto de 2014 secuestró al estudiante de 15 años de edad Andrés Galindo Salazar, cuando se desplazaba por la vía que del municipio de Tesalia conduce a la finca el Dave, por su liberación exigía una suma de 20 millones de pesos. 

- Este sujeto contra quien pesaban cuatro órdenes de captura en su contra, había estado recluido en la cárcel distrital de Neiva por el delito de rebelión. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios