En el sur del Tolima habría reclutamiento de menores

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
El Tolima estaría entre los primeros cinco departamentos que ha tenido mayor reclutamiento de menores para actividades delictivas, según fue informado por miembros del Ejército Nacional y del Ministerio de Justicia, durante mesas de prevención al reclutamiento de menores.

Aunque las bandas criminales también serían reclutadores de menores, la guerrilla de las Farc continúa como el grupo armado ilegal que más incorpora a niños, niñas y adolescentes a sus filas. Antioquia, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima tienen los más altos índices de menores en actividades delictivas del país.

Según el coronel Isidro Díaz Ordúzen, coordinador de la mesa interagencial, en el Tolima el flagelo se ve más evidente al sur, principalmente en municipios como Planadas y Rioblanco; en el departamento se han desvinculado en los últimos años cerca de 200 menores, quienes un 30 por ciento representan niñas y un 70 por ciento niños, los cuales habrían ingresado entre los 11 y 13 años de edad.

“Aunque las cifras han disminuidos, el reclutamiento continúa; en Tolima siendo principales reclutadores, el frente 21 de las Farc y la columna Héroes de Marquetalia; por su parte los 28 mil adultos desmovilizados en Colombia aseguran que la mitad fueron reclutados cuando eran menores”, manifestó el coronel Carlos Lasprilla Villamizar, jefe de Prevención y reclutamiento, unidad adscrita al Ministerio de Defensa Nacional.

Las Fuerzas Militares incautaron un video durante la toma de la que fue objeto un campamento de las Farc en la vereda San Miguel, en Planadas.

La grabación al parecer habría sido hecha en noviembre del año pasado, donde menores de edad estarían siendo entrenados con fusiles:

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios