Santos pactó con las Fuerzas Militares en Tolemaida

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
“Cualquier beneficio que se le dé a la guerrilla, se le va a dar también a los miembros de nuestras Fuerzas. Seguridad para unos, seguridad jurídica para los otros”, aseveró el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario de los colombianos aseguró que “beneficios como una pena que tenga 40 años se reduce a cinco años, pues también aquí se reduce de 40 a cinco años”, explicó a más de dos mil soldados y policías en el Fuerte Militar de Tolemaida, en desarrollo de una nueva jornada de Pedagogía por la Paz.

Y este beneficio, recalcó el Jefe del Estado, “les aplica a todos. Muchos de los soldados que hoy están y oficiales que hoy están pagando penas, serán beneficiarios de esta justicia transicional. La justicia transicional aplicada a las Farc, pero también una justicia transicional aplicada a nuestras Fuerzas Armadas”.

Esta decisión, señaló el Mandatario, “es para que nunca se repita, nunca más, esa situación en donde un soldado de la Patria está defendiendo nuestra democracia y acaba con 40 años de cárcel, y el que está atacando la democracia, acaba en un puesto importantísimo del Estado. Eso no lo voy a permitir”.

Agregó que es por eso que la solución definitiva al conflicto armado se va a hacer de la forma más justa.

“Tengan ustedes la tranquilidad que ni el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada ni la Policía están en la mesa de negociación”, reiteró el Mandatario.

Mejor futuro

El Jefe del Estado les subrayó a los militares y los policías que lo que se está diseñando es un mejor futuro para todos y cada uno de los miembros de las Fuerzas y sus familias.

“No estamos ni vamos a permitir que se desmejoren ninguna de sus condiciones. Todo lo contrario, repito, vamos es a mejorar sus condiciones por la deuda impagable que tiene la sociedad colombiana”, recalcó.

Una vez más les pidió a todos los uniformados no dejarse engañar por sectores contrarios a los diálogos de paz y les recordó que en el proceso hay líneas rojas intraspasables.

“De manera que no se dejen confundir, no se dejen engañar. Lo que les he dicho hace tres años se los sigo diciendo hoy y se los seguiré diciendo dentro de tres años y dentro de diez años: esas líneas rojas no se van a traspasar”, aseguró.

Por su parte, el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, delegado del Gobierno nacional en La Habana, explicó que “en medio de la guerra y por la misma guerra se pudieron haber cometido errores y delitos, pero los beneficios para uno y para el otro, tienen que ser simétricos, -lo acaba de decir el señor Presidente- serán simétricos”.

Y concluyó: “Si no es así, no será una paz justa y es imposible para quienes han obtenido la victoria en el campo de combate, aceptar una paz injusta”.

Credito
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Comentarios