Se conmemoró el día contra las minas antipersona

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ayer se conmemoró el Día Internacional en Contra de las Minas Antipersona, impulsado por el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares, invitando a los colombianos a remangarse la bota del pantalón, en señal de apoyo a las víctimas de este flagelo.

Durante los últimos 25 años, 523 personas han sido víctimas en el Tolima por minas antipersonal, según el informe brindado por el Gobierno departamental, siendo el Sur del la zona donde más casos se han registrado, en municipios como Planadas, Chaparral, Rioblanco y Ortega, representando más del 70 por ciento.

De los 47 municipios del Tolima, 37 han registrado algún tipo de accidente, producto de la activación de artefactos explosivos, donde no solo miembros de la fuerza pública, sino incluso civiles y hasta menores de edad, han sido víctimas.

El sur del Departamento del Tolima fue considerado como uno de los territorios con mayor cantidad de dichos artefactos explosivos en Colombia, ya que muchas personas, en algunos casos campesinos, quienes no estarían directamente implicados en la guerra, han perdido la vida luego de transitar por campos que presentan dichas características.

En el primer trimestre del año, la Fuerza de Tarea Zeus, con las Brigadas Móviles Ocho y 20 y los batallones de Infantería José Domingo Caicedo y el Batallón de Ingenieros Antonio Baraya, se ha logrado la neutralización y destrucción de más de 105 artefactos explosivos de alto poder.

Los explosivos al parecer habían sido instalados por el Comando Central ‘Adán Izquierdo’, y el frente 21 de las Farc, para un equivalente cercano a los 550 kilogramos de pentolita, nitrato de amonio, pólvora negra y R1.

Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo con más nuevos casos de víctimas por minas antipersonal. Según cifras oficiales, unos cuatro mil 228 civiles y seis mil 827 miembros de Fuerzas Militares han sido víctimas de estos artefactos.

Debido a ese balance, las fuerzas armadas, el sector público y el privado, programaron en Ibagué, una jornada de estabilización que inició ayer y va hasta el lunes, donde se tendrá una exposición fotográfica y una pista de simulación de artefactos explosivos en el centro comercial La Estación, y mañana desde las 8 a.m. se brindará una charla respecto al tema en el salón Alfonso López Pumarejo, de la Gobernación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios