Policía y Ejército se toman barrios vulnerables de Ibagué

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Cambiar el estigma del barrio San José es uno de los objetivos de ‘Coloreando mi barrio’. Policía y Ejército a la par de brindar seguridad, ofrecerán capacitaciones a la comunidad en distintas áreas.

El barrio San José está ubicado en la comuna 12 de Ibagué. Es una zona en la que sus habitantes viven rodeados del microtráfico y la delincuencia común.

Y aunque el tiempo pasa y continúan los esfuerzos para lograr una transformación social, aún se mantienen por las calles de San José la desconfianza y el temor, pues son muy pocas las personas que se atreven a opinar sobre la seguridad de la zona.

Teniendo en cuenta este panorama que se replica en varias zonas deprimidas de la capital musical, el Ejército nacional, la Policía, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Fundación Incoldes, entre otras entidades, trabajan en ‘Coloreando mi barrio’, una estrategia que les permite acercarse a la ciudadanía y acceder a los sectores más deprimidos y poder cambiar los enfrentamientos hostiles por las brochas y la pintura.

“Este es un proyecto de inclusión social con el que queremos llegar de la mano con cada una de las entidades gubernamentales, públicas y privadas que están presentes, y poder solucionar parte de las problemáticas que viven estos barrios. Tenemos que volvernos muy regionalistas, aprender a querer esta ciudad y trabajar unidos”, dijo el comandante de las Sexta Brigada, coronel John Jairo Rojas.

Y es que la tarea no es tan fácil, pues tienen que ganarse la confianza de una comunidad que ha convivido en medio del enfrentamiento de la delincuencia y la Fuerza Pública, no obstante el trabajo que se ha realizado a través de la Policía Comunitaria ha mostrado que “la mayoría de las personas que viven allí son buenas, son gente trabajadora, honesta, con necesidades, y un muy pequeño porcentaje son los que se dedican a actividades ilícitas”, aseguró el Comandante de Operativos de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, teniente coronel, Adolfo Mora.

La idea del programa es cambiar el aspecto del barrio, pintando las fachadas de distintos colores y continuar con la presencia de los cuadrantes, carabineros y caninos especializados, también “estamos haciendo un trabajo con el personal de Infancia y Adolescencia y con el Dare, que es lo que corresponde a la prevención del consumo de drogas”, explicó el coronel de la Metib, Carlos Camacho. ‘Coloreando mi barrio’ llegará el próximo fin de semana al barrio El Bosque.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios