Se encontraron minas antipersona en Gaitania

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el desarrollo de operaciones militares en contra del Comando Central de las Farc que delinque en el Sur del Tolima, la Fuerza de Tarea Zeus con tropas de la Brigada Móvil N°8 lograron la ubicación y destrucción de dos artefactos explosivos de alto poder instalados por subversivos de la Columna Héroes de Marquetalia.

Los artefactos explosivos fueron hallados en la vereda el Jordán en el corregimiento de Gaitania de Planadas, cuando las tropas se encontraban adelantando un control y registro del área sobre el sector, y fue el canino antiexplosivos quien logró ubicar las dos minas antipersona. Estas estaban muy cerca de un camino de paso obligado para los campesinos y moradores de la región.

Según la información entregada por las Fuerzas Militares, estos artefactos explosivos son ubicados a diario por los integrantes de las Farc en diferentes zonas del Sur del Departamento, lo que genera un peligro directo que pone en riesgo la integridad de la población civil y las tropas que hacen presencia en esta jurisdicción.

Hace unos meses la Fuerza de Tarea Zeus denunció que una de las modalidades implementadas para la instalación de minas antipersona, es camuflar artefactos explosivos dentro de trozos de corteza vegetal, los cuales son adheridos con silicona en los árboles.

De esta manera cuando los campesinos o el soldado cruzan por el sector no se enteran de lo que se esconde entre los troncos. Entre el material usado para armarlas está la pentolita, el anfo o la pólvora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios