Guerrillero alias ‘Cuchillo’, sería el autor del atentado contra el Alcalde de Ataco

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Desde el 8 de octubre de 2014, un día después de que miembros de las Farc lanzaran una granada de fragmentación a la vivienda donde reside el alcalde de Ataco, José Antonio Jiménez Narváez, las autoridades iniciaron la investigación contra Pablo Emilio Ramírez Váquiro, sospechoso del atentado.

Junto con esta persona, conocida con el alias de ‘Cuchillo’, habrían hecho parte del lanzamiento del explosivo alias ‘Mario’ de la compañía Manuelita Sáenz y alias ‘Andrés Marín’ de la compañía Teófilo Forero, quienes además, venían amenazando al Alcalde.

Fue así como se inició un trabajo mancomunado entre Ejército, Policía y Fiscalía, el cual rindió sus frutos el 25 de agosto, cuando las instituciones dieron cumplimiento a una orden de registro emanada por la Fiscalía Segunda Especializada de Ibagué.

Con los datos, las autoridades arribaron a la finca La Esperanza, vereda San Fernando del corregimiento La Marina en Chaparral, donde se encontraba alias ‘Cuchillo’ y luego de su aprehensión, fue llevado en la tarde del martes al Palacio de Justicia, donde le ordenaron detención intramural por el delito de terrorismo.

En la audiencia concentrada, se conoció que Ramírez Váquiro habría sido la persona que efectuó labores de inteligencia y lanzó el artefacto, esto porque al parecer venía exigiendo dinero al alcalde José Antonio Jiménez; además pertenecería a la compañía Manuelita Sáenz.

¿Quién es ‘Cuchillo’?

Pablo Emilio Ramírez Váquiro, de acuerdo con las autoridades, nació el 18 de junio de 1969 en Chaparral, y lleva más de ocho años en el frente 21 ‘Cacique la Gaitana’, bajo las órdenes de Dairo Criollo Tacuma alias ‘Veneno’, segundo cabecilla de la mencionada estructura.

También le rinde cuentas a Amín Rada Rada, alias ‘Andrés Marín’ o ‘Camión’, segundo cabecilla de la comisión de finanzas Manuelita Sáenz del Comando Central ‘Adán Izquierdo’, con zona de influencia en el Sur del Tolima.

Alias ‘Cuchillo’ tenía como misión recolectar el dinero de las extorsiones; además, presionaba a la comunidad, a través de atentados y amenazas, también llevaba la inteligencia sobre las tropas del Ejército. Al hombre también se le atribuye la quema de varios buses de la empresa Cootranshuila.

Según el comandante de Policía Tolima, coronel Víctor Alfonso Rojas Silva, alias ‘Cuchillo’ estaba con prisión domiciliaria, para la fecha en que habría lanzado la granada, por los punibles de porte ilegal de armas de fuego.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios