La mayoría se acogió al acuerdo de la Alcaldía

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Setenta y nueve familias se acogieron al acuerdo de la Alcaldía. El operativo continuará hoy en el barrio Nueva Castilla.

Por cinco años Bernardino Roa estuvo en la casa Dos, de la Supermanzana Ocho, manzana Dos de Nueva Castilla, donde tenía a su esposa y cinco hijos menores de edad, pero ayer fue desalojado. Como él, hay más familias que invadieron algunas residencias, pero luego de años de peleas jurídicas la Corte Constitucional falló.

El hombre, que labora en construcción, le dijo a EL NUEVO DÍA: “Me dijeron que iban a desalojar y que tenía que desocupar, les dije que no porque mi esposa es la que figuraba y ella estaba en Chaparral”.

Roa, se quedó en la puerta: “El policía también y me la tiró encima”, aseguró.

Las diligencias iniciaron en la mañana con 17 grupos conformados por policías, Personería, inspectores, entre otros funcionarios de la Alcaldía.

El coronel Adolfo Mora, comandante Operativo de la Policía Metropolitana, informó: “79 familias se acogieron al acuerdo de la Alcaldía, cuatro desalojaron de manera voluntaria y ocho familias quedaron pendientes para hoy, por tiempo”.

El acuerdo que aceptaron las familias consiste en una resolución de la Alcaldía en la que les da cinco días para que se vayan voluntariamente y adicional les entregarán un subsidio de arrendamiento.

El operativo fue hecho en dos fases: la primera inició ayer y termina hoy, pero a las familias que no dejen las residencias en los días que acordaron, el 1 y 2 de octubre corresponderá la segunda fase.

El abogado Enrique Arango, quien tiene el proceso de la mayoría de las familias, dijo que hubo irregularidades en el proceso y por eso adelantarán las quejas y demandas a las que haya lugar.

Apartes del fallo:

“A los organismos de control, con base en lo anterior, la conformación de un comité especial de seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas en la Sentencia T-740 de 2012, particularmente para que realicen la supervisión y el acompañamiento a las entidades municipales y nacionales responsables en el cumplimiento de las órdenes impartidas en la sentencia plurimencionada, relativas a (i) desalojo y entrega efectiva de las unidades de vivienda a sus adjudicatarios y propietarios; (ii) el cumplimiento con los trámites y medidas de reubicación transitoria por parte de la Administración municipal, en cuanto sean aceptados voluntariamente por los ocupantes de hecho de las unidades de vivienda de Nueva Castilla que constituyen población vulnerable, se encuentren en estado de debilidad manifiesta o sean sujetos de especial protección constitucional; y (iii) el acompañamiento y la supervisión respecto de los avances en la coordinación entre la Alcaldía municipal y el Ministerio de Vivienda - Fonvivienda-, con el fin de garantizar una solución duradera y definitiva de vivienda digna para los ocupantes de hecho que constituyan población vulnerable, que se encuentren en estado de debilidad manifiesta o sean sujetos de especial protección constitucional”.

Imagen eliminada.

Las autoridades indicaron que no hubo alteración en Nueva Castilla, adonde llegaron 302 uniformados de la Policía Metropolitana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios