Capturan a miembros de Corporación de Ibagué por apropiarse de dineros de alimentación escolar

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una operación que terminó con la detención de seis personas, directivas y funcionarios de la Corporación para el Desarrollo Integral de la Comunidad ‘Los Girasoles’ de Ibagué, además de proveedores, se adelantó en la noche del martes por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Huila en coordinación con la Fiscalía 12 Seccional de Neiva.

Los capturados al parecer se habrían quedado con parte del dinero de 974 cupos para la alimentación de la primera infancia en el Huila, fueron capturadas en los departamentos del Tolima y Quindío.

Los detenidos fueron Lyda Marcela López Varón, Fabio Leonardo López Varón, Trissi Daniela León Jiménez, Luis Alejandro Useche Acosta, Yenny Carolina Pérez Caicedo y Vivian Andrea Vargas Yara, tras la orden de captura expedida por un juez de garantías de Bogotá.

Los detenidos presuntamente estarían implicados en un caso de corrupción con uno de los contratos del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia adelantado por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (Icbf) en la modalidad familias en el Huila, según manifestó la vicefiscal general (e) Elka Vanegas.

Según se pudo establecer se trata del contrato 369 suscrito el 16 de diciembre de 2014 para la vigencia 2015, suscrito entre el Icbf y de la Corporación para el Desarrollo Integral de la Comunidad ‘Los Girasoles’ de Ibagué, por valor 2.033.985.694 millones de pesos, que tenía como objeto 974 cupos para la atención integral de niños y niñas entre los 0 y cinco años de edad, madres gestantes y lactantes  en el marco de la estrategia de cero a siempre.

El contrato se habría ejecutado en la zona centro La Gaitana de Neiva. Las seis personas son investigadas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.

Se apropiaron de dinero

Las investigaciones adelantadas por efectivos del CTI establecieron que las seis personas se habrían apropiado de parte del dinero del contrato suscrito para la alimentación de niños, niñas, madres gestantes y lactantes.

Explicó la vicefiscal (e), Vanegas, que el grupo habría utilizado diversas modalidades para apropiarse de “817 millones de pesos que corresponde a la alimentación de niños, niñas, madres gestantes y lactantes”.

Las investigaciones permitieron a los efectivos del CTI descubrir que para la apropiación de la plata, los funcionarios de la corporación ‘Girasoles’ en complicidad con proveedores utilizaron la alteración de facturas.

También se detectó que en algunas facturas colocaron un valor “superior a lo que cuestan los alimentos o servicios que se van a prestar”. Utilizaron además facturas viejas “colocando valores diferentes a los originales”, explicó la Vicefiscal (e), quien agregó que alteraron facturas con personas que no están obligadas a declarar “colocando sus nombres y creando facturas falsas para la comisión de las ilicitudes”.

Se declaran inocentes

Las personas capturadas fueron trasladas a la ciudad de Neiva y llevadas anoche a las audiencias preliminares de legalización de allanamientos, legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

El comerciante Alberto Pérez, papá de Yenny Carolina Pérez y dueño de un almacén de abarrotes en cercanías a la Galería de la 21, manifestó que se encuentra extrañado por la captura de su hija. “Estábamos muy inocentes de la investigación hasta anoche (lunes) que llegaron al negocio a llevársela (Yenny Carolina) y la secretaria Daniela León”.

Señaló que su hija es inocente de los señalamientos de la Fiscalía. “Espero que esto se termine pronto, me preocupa mucho, somos  inocentes”.

Pérez sostuvo que ellos no han tenido convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familias. “Nosotros no tenemos contratos con el bienestar familiar, le vendemos a unas fundaciones pero no sabemos nada. Siempre le vendemos a tres fundaciones pero no me acuerdo de los nombres”.

A principio del año 2016 funcionarios de la Fiscalía estuvieron en el negocio haciendo una inspección a la contabilidad. “Nos dijeron que les dejáramos ver el sistema se les entregó la información y nos dejaron un acta”.

Credito
LANACIÓN.COM.CO

Comentarios