Caen ‘Los Sobrinos’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tres personas fueron detenidas por uniformados del Grupo Gaula de la Policía, todos presuntamente trabajaban con internos de la Cárcel de Picaleña, de donde hacían llamadas extorsivas.

Una denuncia originada en la capital del Tolima llevó a la captura de un grupo de personas que estaría trabajando con reclusos de la penitenciaría de Picaleña para cobrar el dinero de las extorsiones que hacen los internos.

Todo empezó con una llamada a una persona a quien le dijeron que eran de la Policía y que tenían capturado a un sobrino y para dejarlo en libertad debía entregar dinero a los falsos funcionarios.

En medio de la angustia, la víctima hizo la consignación en una empresa de giros. Pero no contentos con ello, uno de los delincuentes dijo que tenía un inconveniente y debía comunicarle a la Fiscal, otra integrante de la organización, que se encarga de intimidar diciendo que ofrecer dinero a los policías es un delito.

Es así que logran que la misma persona haga otra consignación.

El interrogante que se hacían los investigadores, era cómo hacían los internos para que apareciera la falsa fiscal si ellos estaban en prisión, el coronel Henry Beltrán, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de Ibagué, dijo: “Usaban el modo conferencia con el celular y así hacían el engaño”, sostuvo.

Bloqueo de señal

Aunque en la cárcel hay inhibidores de señal, se supo que los reclusos ya detectaron una celda y otros puntos desde donde pueden llamar, aseguró una fuente judicial a EL NUEVO DÍA. Además, dentro de la prisión un líder tiene los equipos móviles que son alquilados y dependiendo del número de extorsiones deben dar un porcentaje.

Eso en relación a lo que sucede dentro del complejo, pero afuera están quienes cobran.

En este caso puntual, los agentes llegaron a tres personas identificadas como Luis Eduardo Castañeda, Ana Delbis Rodríguez y José Édgar Ortiz Lara, alias ‘Pamela’ a quienes la víctima de Ibagué les consignó diferentes montos.

En la pesquisa lograron establecer que sólo Castañeda desde junio de 2015 logró recaudar 27 millones de pesos de los giros enviados desde Espinal, Bogotá, Nariño y Antioquia.

De igual forma, se supo que Rodríguez era quien fingía ser la fiscal. Ortiz Lara, quien es travesti, fue atrapado en Flandes y únicamente recibió 300 mil pesos de los cinco millones que dio la afectada.

La modalidad

El mismo modus operandi suplantando a la autoridades es usado, igualmente, contra las empresas que usan vehículos de transporte de carga, los cuales son contratados y cuando los conductores llegan a un sitio le piden al conductor que apague el celular porque son de la guerrilla y luego llaman al patrón a quien le exigen dinero para dejarlo en libertad al empleado, así como las anteriores hay varias estrategias usadas por los delincuentes.

Recomendaciones

* Cuando sea víctima de alguna de las modalidades antes mencionadas debe tratar de estar tranquilo y buscar el medio para localizar a quien dicen, tienen detenido, o buscar ayuda con la autoridades y así poder saber si es verdad lo que le dicen.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios