Dos militares de los 17 fallecidos en el accidente aéreo son del Tolima

Las autoridades adelantan la investigación para establecer el motivo que causó el accidente. Un grupo de militares entre organismos de socorro se desplazaron a la zona para rescatar los cuerpos.

Dos familias tolimenses hoy lloran a sus héroes que murieron en el accidente aéreo que dejó en total 17 muertos, todos integrantes de las Fuerzas Armadas.

El cabo primero Jhon Mauricio Vera Parra, natural de Ibagué, y el sargento segundo Edwin Fedelly Martínez Cuervo fueron la ‘cuota’ del Tolima en esta tragedia.

Martínez Cuervo, de Ambalema, tuvo contacto con su esposa por última vez el domingo antes de salir de Quibdó y el destino era Tolemaida, pero horas después la familia del suboficial fue informada que el helicóptero donde se transportaba había sufrido un accidente.

A través de un comunicado el mismo domingo el Ejército, informó que pasadas las 2 de la tarde, el helicóptero del Ejército Nacional MI-17 de matrícula EJC 3393, que efectuaba misiones operacionales, realizó un último reporte a 35 millas al Norte de Mariquita (Tolima).

La Fuerza activó los protocolos para iniciar la búsqueda de la aeronave y por eso en la mañana de ayer los parientes de Martínez Cuervo guardaban la esperanza que estuvieran vivos.

Pero el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos fue quien entregó la mala noticia en la base militar de Tolemaida, donde dijo: “Lamento profundamente este accidente. Vamos a investigar qué fue lo que sucedió. En ese sitio donde se está pasando la cordillera siempre hay nubosidad, es cerca del municipio de Pensilvania, en Caldas, y esperamos el resultado de la investigación para ver realmente qué fue lo que sucedió”.

Agregó que hombres de la Fuerza Pública “ya están acercándose al sitio donde está el helicóptero, los pronósticos no son buenos. Y quiero lamentar profundamente lo sucedido”.

“Cinco tripulantes, doce miembros de nuestras fuerzas que estaban cumpliendo una labor muy importante. Estaban en Urabá y en el Chocó, haciendo una labor de búsqueda, muchos de los que iban en el helicóptero eran expertos en aviones no tripulados, también otros hacían una labor de apoyo en las operaciones contra el ELN”, aseguró.

El MI-17 fue encontrado en la zona del corregimiento de San Daniel, sobre la vereda Santa Teresa, jurisdicción de Pensilvania (Caldas).

En Mariquita, norte del Tolima, inicialmente instalaron un puesto de mando para coordinar la operación.

Sin embargo, un equipo especializado de búsqueda y rescate del Ejército y tropas de la Octava Brigada adscritas a la Quinta División; con el apoyo de la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y autoridades judiciales, hicieron el correspondiente desplazamiento para evacuar los cuerpos.

El Ejército argumentó que las primeras hipótesis señalan que el accidente podría estar relacionado con el mal tiempo en la zona, pero serán los especialistas en confirmar o desvirtuar esta suposición.

Martínez Cuervo

Se supo que la familia del sargento segundo vive en Melgar y era padre de una niña de 3 años y un niño de 5.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios