Minjusticia habló de crisis carceleria

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La declaratoria de emergencia carcelaria en el país cumplirá tres meses el próximo 5 de agosto, dejando hasta el momento la inversión de $9 mil 600 millones para las brigadas de salud y la creación de un fondo propio, pero también varias dificultades nuevas que han tenido que atenderse tras la liquidación de Caprecom.

La Defensoría y la Procuraduría General lanzaron una alerta porque el hacinamiento se mantiene en 55% y de 137% establecimientos en el país, 91 reportan insuficiencia de recurso humano para la atención en salud y 71% disponibilidad de medicamentos. Además, hay un déficit de atención a presos con VIH.

Por su parte el ministro de Justicia, Jorge Londoño, indicó se ha avanzado en la normalización de la atención en salud y que cárceles como la de Picaleña, siguen estando entre las más críticas debido al nivel de hacinamiento, la falta de personal en salud y el represamiento de solicitudes médicas.

Sin embargo, el jefe de esta Cartera, manifestó que ha contado con el apoyo de la Gobernación en el caso del Tolima y que el Inpec ha movilizado recursos físicos, humanos y financieros para apoyar la Emergencia Penitenciaria y Carcelaria con entidades territoriales.

En cuanto a próximas inversiones se estima que “se está gestionando la autorización de vigencias futuras que, sumadas al presupuesto del presente año, serán destinadas a la contratación de mantenimiento.

“El valor aproximado de esa contratación sería de 250 mil millones”, explicó el Ministro.

Credito
COLPRENSA

Comentarios