“El soldado en el Tolima ha sido el arquitecto de la paz”

Hoy se conmemoran los 197 años de la Batalla de Boyacá, y a su vez, el Día del Ejército. Esta fecha permite resaltar la labor de los soldados en su misión constitucional de garantizar la seguridad de los colombianos.

De un Ejército que para el Tolima ha venido transformando la cara del soldado militar, que brinda seguridad, a la de uno que también apuesta al desarrollo social y económico de la región.

“Desde que me encaminé en esta labor de ser comandante de la Sexta Brigada, me tracé un objetivo, como soldado, como tolimense y como líder de los más valientes hombres y mujeres que conforman esta Unidad Operativa Menor, adelantarnos al Ejército del futuro”, destacó el coronel John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Sexta Brigada.

Y así lo han hecho, desde hace un año y medio la Brigada, adscrita a la Quinta División, ha ejecutado proyectos que han permitido ser modelo para las demás unidades que tiene el Ejército en el país, e incluso que han sido tenidas en cuenta para los Planes de Desarrollo municipales y Departamental de las actuales administraciones.

Lo anterior ha permitido tener el liderazgo regional de muchos proyectos de intervención social, que ellos llaman de “Esfuerzo No armado” en beneficio del Tolima, que, se espera, sean la puerta para que el Ejército del Futuro consolide más proyectos para este departamento golpeado por la violencia.

Siempre “batallando”

“El soldado en el Tolima ha sido arquitecto de la paz”, destaca el coronel Rojas, al asegurar que además de los proyectos ejecutados, sus hombres formados desde las más gloriosas armas, no han bajado la guardia para asegurar tranquilidad en el Departamento.

“Hubo intención del ELN de reactivar la desaparecida estructura Los Bolcheviques, de Líbano, pero la inteligencia militar, la persistencia de nuestros soldados y la sincronización de nuestro Ejército con otras instituciones, nos permitió impedirlo y capturar a su máximo cabecilla, alias ‘Guadalupe’”, añadió.

Y aseguró que a diario sus unidades tácticas capturan a presuntos delincuentes comunes. Destaca que el Gaula Militar viene fortaleciendo sus campañas contra la extorsión, el principal y quizá único flagelo latente, pero que se debe a una cuestión de cultura de ciudadanía.

“Aún la gente cae en las llamadas extorsivas que en su mayoría se hacen desde las cárceles”, agregó el Coronel, asegurando que para educar a la comunidad también se han implementado en varios municipios, las denominadas casas Gaula, y las campañas contra la extorsión se hacen con más frecuencia.

La presencia de soldados Guardabosques, un pelotón creado por esta Unidad para la protección de reservas naturales, también ha permitido asestar duros golpes contra el fenómeno de la minería ilegal, como un modelo que fue adoptado por otras unidades del Ejército.

“Todo esto lo hemos logrado en un año y medio y una de las mayores gratificaciones que recibimos como soldados nos la hicieron durante un conversatorio que se llevó a cabo en Líbano, para anunciarle a la comunidad la captura de alias ‘Guadalupe’”, y estos, en un recinto lleno, con aplausos, arengas y banderas gritaron ‘¡Viva el Ejército nacional!’”, indicó.

Proyectos modelos

El año pasado en el barrio San José, de Ibagué, se desarrolló el proyecto ‘Coloreando mi barrio’, con resultados sociales tan satisfactorios que hoy en día, en un trabajo coordinado con la Alcaldía de Ambalema, se está ejecutando en uno de los sectores más afectados de este municipio, Juana Moya, el programa denominado ‘Tolima pinta la paz’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios