Seis familias fueron desplazadas por amenazas de panfleto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades investigan la procedencia de dicho documento, que es adjudicado a las AUC.

Un documento apareció en algunas veredas y municipios del departamento, pero donde generó el desplazamiento de seis familias fue en zona rural de Rovira.

Hace 20 días aproximadamente informaron a la Defensoría del Pueblo que en algunas zonas como Auras Colón, La Reforma, Corazones, Riomanso y Los Alpes, en Rovira, habían dejando un panfleto.

El defensor del Pueblo del Tolima, Miguel Ángel Aguiar, le dijo a EL NUEVO DÍA: “Procedimos a ir hasta el lugar a verificar la información y efectivamente la población nos afirmó que sí estaba circulando el panfleto y me reuní con las seis familias que fueron desplazadas, se les recomendó que declararan ante la Personería para poder tener las ayudas correspondientes por desplazamiento forzado ante la Alcaldía”.

Por lo anterior, la Defensoría emitió una alerta al secretario del Interior, Policía, Ejército y Fiscalía para que verificaran la situación.

De acuerdo con el representante del Ministerio público, el grupo de personas se fueron de una finca a otra, pero algunos dejaron el municipio. Sobre la presencia o no de las AUC, Aguiar sostuvo: “La Defensoría ha realizado un monitoreo y se ha pronunciado sobre informes de riesgo en todo el departamento, sur, norte y acá en Ibagué hemos presentado informe, pero son las autoridades las que tienen que establecer a que se debe la circulación de ese tipo de panfletos, si efectivamente hay conformación de grupos posdesmovilizados o no los hay”.

Una de las cosas que se debe tener claro, es que la modalidad no sólo está sucediendo en Rovira, sino en Playarrica y Roncesvalles, y por ahora no se puede descartar ninguna hipótesis. Sin embargo, de los lugares antes referenciados no hay reporte de desplazamiento.

El coronel Jorge Eduardo Esguerra, comandante de la Policía del Tolima, manifestó: “Estamos investigando, porque hoy día cualquiera puede llamar y decir que es del ELN o las Farc, que los van a matar y todo mundo sale corriendo”.

El oficial aseguró que no descarta nada, sin embargo, la pregunta es qué pasó con las otras familias.

Uno de los apartes del volante señala que hay un grupo de ladrones y consumidores en la zona y en la imagen dice “muerte y limpieza AUC presente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios