La riña es la modalidad que sigue liderando los casos de homicidio

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El 63 por ciento de las muertes violentas en Ibagué en lo corrido de 2016, están ligadas a las riñas por falta de tolerancia.

La tendencia en los últimos cuatro años en los periodos 2011 - 2015 fue creciente en general en los homicidios y las lesiones personales en la capital del Tolima, como lo señala el estudio de Ibagué Cómo Vamos.

El principal factor de homicidios y lesiones es la riña, el año pasado fue del 61 por ciento y en lo corrido de este, de los 81 asesinatos a la fecha, el 63 por ciento han sido por riñas originadas por situaciones de intolerancia.

Para Edwin Andrés Martínez, coordinador del programa Ibagué Cómo Vamos, lo anterior implica hacer mayores esfuerzos en materia de convivencia y políticas más integrales para poder mejorar los estándares de convivencia: “no necesariamente pasan por acciones policiales propiamente dichas, sino de otra naturaleza”.

Con base en el informe de 2015 de Ibagué Cómo Vamos, el 46 por ciento de los homicidios que ocurren en Ibagué se concentran en tres comunas la uno, la siete y la 12. Las lesiones personales con el 38 por ciento en las comunas uno, ocho y nueve y con relación al hurto a personas, el 47 por ciento en la uno, nueve y la 10.

Con relación a las cifras Martínez afirmó: “A nosotros lo que nos dice eso, es que buena parte de las acciones policiales deben concentrarse en la comuna uno, porque hace parte de los mayores porcentajes de participación de los tres principales delitos de impacto tanto lesiones personales, homicidios y hurto a personas”.

Para el coronel Óscar González, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, “la tendencia sigue siendo la riña, por la falta de tolerancia y la ingesta desmedida de licor. Por eso, el primer factor para la ocurrencia de homicidios y lesiones personales es la riña, que muchas veces es producto de diferencias entre amigos que se sientan a departir en un establecimiento abierto al público”.

Con relación a las acciones que han hecho en 2016, el oficial explicó que ubicaron alrededor de 40 establecimientos al público descubriendo que se dedicaban más al expendio de bebidas embriagantes y no a su labor primaria que era la comercialización de otros productos.

“En esos sitios ocurrían el mayor número de riñas y personas lesionadas y por eso se inició con la Alcaldía municipal un trabajo inicial de sensibilizar a los propietarios y después se tomaron las acciones de control en el entendido que no cumplen. Lo anterior nos permitió que en octubre y lo corrido de noviembre marcar una tendencia a la baja en las lesiones personales y homicidios causados por riñas por la falta de tolerancia”, dijo el oficial.

La proyección que tiene la Policía es de una reducción del 10 y 12 por ciento en el delito de homicidio y la meta que tienen es que máximo 88 personas pierdan la vida en el 2016, en el entendido de que ninguna persona sea asesinada.

No obstante, faltan 45 días para terminar el 2016 y diciembre es un mes complicado.

Regular con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía a partir del 30 enero de 2017 debe marcar la tendencia a la disminución en los homicidios y las lesiones que se presentan por falta de tolerancia, el coronel González hace hincapié en eso, porque van a poder entrar a regular el excesivo volumen de las fiestas que se hacen en las casas. Además, si un ciudadano tiene el derecho de tener una mascota también tiene el deber de responder por ella y no es simplemente abrir la puerta de la casa y dejar salir al perro para que haga sus necesidades y regrese: “Además, otros comportamientos contrarios a la convivencia que de allí surgen las diferencias entre vecinos y después pasan a los insultos y vías de hecho sin dejar un ganador o perdedor”.

Acciones concretas en las comunas con incidencia de homicidios

Rubén Darío Ramírez, director del plan integral de convivencia y paz de la alcaldía de Ibagué, dijo: “Lo primero que debemos mirar es que Ibagué a partir de este mes ha puesto en marcha el ‘Plan de convivencia y seguridad ciudadana’ que determina la ley, eso significa, que lo proyectamos a 10 años para que sea una política de Estado, la cual va más allá de los procesos electorales”.

Para Ramírez, el mayor problema que tiene Ibagué en estos momentos es el expendio y consumo de alucinógenos, lo que quiere decir, que hay un gran contingente de jóvenes que se encuentran en un proceso de deterioro.

Por eso, “el segundo elemento que se da dentro del contexto de consumo y comercio de la droga, es que está focalizado y priorizado en barrios de escasos recursos económicos y si usted liga eso con el dinero, sale el hurto y atraco a mano armada”.

En este sentido, la primera política pública que se va a implementar a partir del otro mes, es la incorporación de 150 jóvenes de 10 barrios priorizados por sus conflictividades violentas y de delitos para vincularlos en un programa que se denomina ‘Jóvenes constructores de ciudad’.

Dentro de los objetivos esta la reinserción laboral, porque el desempleo juvenil tiene incidencia en esas conflictividades violentas.

Según Ramírez: “para el otro año deben ser 500 jóvenes porque es una política pública que ha tenido éxito en Centroamérica y otras ciudades de Colombia. Esperamos que con su implementación en Ibagué podamos disminuir los indicadores de lesiones personales ligadas a temas de seguridad y convivencia”, puntualizó.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios