Al parecer, un médico agredió físicamente a una usuaria

FITO BÁEZ - EL NUEVO DÍA
Todo parece indicar que un médico que labora en el área de urgencias para la clínica Esimed golpeó a una usuaria.

Norma Constanza Borja Ortegón denuncia la agresión de la cual, al parecer, fue víctima por el doctor Juan Sebastián Navarro.

Varias personas que estaban en el área de urgencias esperando ser atendidas o acompañando a los pacientes fueron testigos de los hechos y del aparente comportamiento violento mostrado por el galeno.

Los hechos

El día 28 de diciembre a las 10 a.m., la señora Norma Constanza Borja se acercó con su señora madre, Ana Lucía Ortegón, al servicio de urgencias de lo que antes era Saludcoop de la 60, hoy clínica Esimed.

Fueron de manera urgente, ya que la señora Ana Lucía, quien ya tiene 80 años, se sentía muy mal y presentaba un cuadro muy similar al de un infarto.

Por esta razón, al llegar a urgencias, Norma Constanza intentó de manera desesperada que atendieran a su madre, pero debido a la premura del tiempo no llevó consigo la cédulas que las identificaban.

Por esta razón no querían dejarla ingresar, pero al ver la situación el portero les permitió la entrada.

Una testigo (que prefiere omitir su nombre) indicó a EL NUEVO DÍA que a pesar de los gritos de angustia de la señora, nadie se acercaba a atenderla, y las enfermeras pasaban de un lado a otro sin hacer nada.

De manera tal, que la señora decidió ingresar a los consultorios por el aparente estado de gravedad que presentaba su madre y por la angustia que generaba para ella perderla.

Según la versión de la víctima, al ingresar al primer consultorio en el que vio a un médico (el doctor Juan Sebastián Navarro), le rogó que por favor atendiera a su mamá que se le estaba muriendo, a lo que el doctor le respondió de manera grosera y con un total desprecio por lo que allí estaba sucediendo.

Por tal motivo, la señora Norma Constanza se exasperó y de una manera reiterativa le pidió el favor de que la atendiera.

El médico respondió que no era su problema, y que por no estar registrada no la iba a atender, y ante la negativa, la señora grabó con su celular el actuar del galeno, cosa que lo incomodó y de un manotazo le botó el celular al suelo, lo que lo destruyó por completo.

Norma Constanza, al verse agredida, increpó al doctor verbalmente y entre empujones, el doctor terminó golpeándola en el rostro y profiriéndole una serie de palabras impropias para un profesional.

Aunque la señora Norma Constanza reconoce que no actuó de la mejor manera al golpear al médico y arañarle la cara, también señala que respondió a la agresión que el médico le propinó en su rostro.

A partir de allí, según los testigos, el servicio de urgencias se detuvo, y por altoparlantes se le informó a todos los que estaban en el lugar que no habría más atención.

La Policía no sirvió de mucho

La testigo afirma que la Policía se hizo presente en el lugar, pero para defender al médico violento.

Se querían llevar a la señora Norma Constanza detenida, pero la acción de las personas que estaban allí impidió su cometido.

“Si se la van a llevar, los tienen que llevar a ambos, y para Medicina Legal, para que la valoren por la agresión”, les indicó la testigo.

La respuesta del policía fue: “Usted no sea sapa, no se meta”.

Al final y por la presión de la gente que allí estaba, subieron a la patrulla tanto al doctor como a la víctima, con rumbo a la sede de la Fiscalía, en El Papayo.

La atendieron a la medianoche

Algo que tiene indignados a los usuarios de la Clínica es que a la señora madre de la víctima no la querían atender.

Según los testigos, fue necesaria la presencia de otra patrulla de la Policía para que le brindaran atención.

Señalan que los uniformados, en compañía de la nieta de la paciente, fueron de consultorio en consultorio, pidiendo que atendieran a la señora.

Nadie la quería atender, pero fue gracias a la acción de un policía con número de placa 110056, quien les indicó que él les daba para la carrera del taxi para que la sacaran de allí y que al otro día fueran a interponer la denuncia, ya que tenía todos los datos de los médicos que le habían negado la atención.

Al oír esto, los médicos decidieron atenderla y finalmente a las 12:43 de la noche de ayer, jueves, (ver foto) por fin la atendieron, quedando en observación debido a su estado.

La versión de la Clínica

El gerente de Esimed, el doctor Juan Carlos Basto, indicó a este diario que la información que tenía consistía en que “una usuaria ingresó y sin mediar palabra agredió físicamente a un médico que estaba en una maniobra de reanimación de un paciente, y el médico respondió a la agresión”.

Con respecto a por qué se detuvo la atención en el servicio de urgencias, respondió: “Es el protocolo de seguridad establecido. Cada vez que se presenta un hecho de este tipo, mientras que no estén las normas de seguridad del área y hasta que el cuadrante de la Policía no llegue a retener a las personas violentas, no se puede restablecer el servicio”.

Finalmente indicó que la paciente sí fue atendida y que si no lo hubieran hecho sería un acto antiético de la profesión, y que debido a los exámenes que se le practicaron la señora fue dejada en observación, pero indicó que no tenía la hora exacta a la que fue atendida.

Credito
FITO BÁEZ

Comentarios