Golpe contra la minería ilegal dejó 22 personas detenidas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades intervinieron el yacimiento donde lograron atrapar a un grupo de trabajadores e incautar maquinaria para la extracción de material.

Un grupo de 22 hombres fue sorprendido en una vereda de San Luis de donde estaban extrayendo de manera ilícita roca caliza, la cual era comercializada en otras zonas.

La intervención se dio en la vereda El Salitre donde llegaron militares y encontraron dos excavaciones en las cuales extraían el mineral.

El coronel Javier Martínez, comandante de la Sexta Brigada del Ejército manifestó que la producción mensual era de 450 toneladas de piedra, la cual era comercializada en 135 millones de pesos.

El oficial aseguró que fueron incautados cuatro compresores industriales, dos taladros industriales hidráulicos, un tanque de almacenamiento a presión, herramientas manuales y cuatro volquetas avaluadas en 600 millones de pesos.

“Todo esto se logró por los trabajos de inteligencia de la Sexta Brigada y un proceso interagencial con las demás instituciones y la ayuda de la comunidad que informa lo que sucede”, aseguró el oficial.

Igualmente, en el sitio, los soldados destruyeron de manera controlada cinco kilos de explosivos tipo anfo, 10 metros de mecha de seguridad, dos kilos de pólvora negra y 200 metros de cable conductor eléctrico.

Rodrigo Hernández, subdirector de calidad ambiental de la Corporación Autónoma Regional (Cortolima), explicó que el área estaba siendo usada para minería ilegal: “porque el dueño tiene un título y un instrumento de seguimiento a través de una licencia ambiental, pero esa actividad no estaba siendo ejercida por el titulante, sino por personas que no tienen el permiso”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios