Plantón de indignación por la muerte de Sara Ayolina Salazar Palacios

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Diferentes voces de protesta reclamando justicia a las autoridades, se reunieron para solidarizarse con la muerte de Sara, la menor de tres años que fue abusada sexualmente en Armero - Guayabal.

Un plantón pidiendo justicia por la muerte de la pequeña Sara Ayolina Salazar Palacios, se realizó la mañana de ayer frente a las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Ibagué.

El plantón que estuvo programado para las 11 de la mañana, fue convocado por elRed de Mujeres de Ibagué y la Red de Mujeres de Ibagué, y contó con la presencia de diferentes sectores ciudadanos, quienes vestidos de blanco y con bombas y flores del mismo color, unieron su voz de protesta para que las autoridades den celeridad a la investigación correspondiente a encontrar los responsables de este hecho.

Stella Gordillo, presidenta de la Red de Mujeres de Ibagué, manifestó que el caso de Sara Ayolina Salazar Palacios, venía pasando hace mucho tiempo y que nadie se había atrevido a denunciarlo; por ello el acto frente a las instalaciones del Icbf, porque considera que ellos son los que tienen que responderle a los colombianos por los derechos en las políticas de infancia y adolescencia del país.

En la actividad se unieron las voces de los ibaguereños que exclamaban “Yo soy Sarita” y en pancartas se leían frases como “Justicia, no más feminicidios” y “Pronta justicia para Sarita”.

Para la periodista María Elsy Morales y esposa del Exgobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, el país entero debe de estar unido y buscar acciones por medio de la educación para la sociedad, y espera que todo Ibagué y el Tolima se unan en voz de sensibilización, para que no sean solo unas pocas personas las que protestan y están presentes en campañas en favor de la niñez colombiana.

Cadena perpetua

También hizo presencia Johana Jiménez, hija de la fallecida senadora Gilma Jiménez Gómez, quien promovió el intento de que se aprobara la cadena perpetua en el país para los abusadores de menores.

Johana aseguró, que muy pronto llegará al Congreso la propuesta de Ley de Referendo de Prisión Perpetua; Jiménez se encuentra realizando una campaña de recolección de firmas que den soporte a este proyecto.

Así mismo, José Élver Hernández, representante a la Cámara por el Tolima, aseguró que con sus propios recursos recorrerá los 47 municipios del Tolima para hacer la recolección de firmas y apoyar la promoción de la Ley de Cadena Perpetua .

Este plantón que fue decorado además con flores blancas y peluches en la ciudad de Ibagué, se realizó al tiempo mientras en Armero - Guayabal, se cumplían las honras fúnebres y exequias de la pequeña Sara Ayolina Salazar Palacios.

Las autoridades

Sandra Clemencia Castro, profesional encargada en la Dirección del Icbf Regional Tolima, informó que como institución comparten el sentido de dolor y tristeza que lamenta el depar tamento, y ratificó, que el caso estaba en una comisaría de familia de Armero Guayabal, y no hacía parte de un hogar sustituto del Bienestar Familiar.

“La ley de infancia establece que en municipios donde no hay Defensor de Familia, las comisarías de familia son las autorizadas y competentes”, expresó la funcionaria.

Las autoridades

El coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, dio a conocer que ya se tienen los elementos materiales de prueba para tener más información, que sirva para esclarecer los hechos.

Mientras tanto el Personero de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez Espinosa, informó que a la fecha se conocen 53 casos de violencia en menores de edad, que han sido reportados a dicha oficina, situación que pone en alerta la capital tolimense.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios