Denuncian irregularidades en el Coiba de Picaleña

Archivo - el nuevo día
Una supuesta ‘venta’ de patios para beneficiar internos se estaría generando en la cárcel de Picaleña, y fueron cuestionados algunos servicios que se brindan en el Coiba.

Ángela Hernández, representante legal de la Fundación Mujer Cabeza de Familia (Funmucafi), alertó que en el bloque Uno patio Tres del Coiba de Picaleña, donde se ubica a los internos próximos a culminar su pena y reciben el beneficio de 72 horas de libertad, se estaría generando una supuesta ‘venta’ de dicho patio, que estaría soportado por internos y sus esposas.

Presuntamente se habría pedido a los reclusos de dicho patio firmar un documento que autorizaba cambiarlos de patio teniendo unas fechas límites. Hernández, en un comunicado, precisó: “Solicito que se indague con qué derecho la guardia tiene en venta un patio patrimonio del Estado, no quiero que se repita el problema de 2014, cuando el capitán Erazo y el teniente Prada vendieron el patio 7 al señor Wilson Duarte, alias ‘Parturro’”.

Además se señaló como responsable de la supuesta venta al capitán Aragón, quien “viene con un alias de Bogotá, ‘señor Hamburguesa’, que al parecer vendía celulares hasta en un millón de pesos metidos en hamburguesas”, dijo Hernández, quien cuestionó la labor del Inpec en el Coiba.

La representante de la fundación también precisó que en el bloque Uno “quitaron el ingreso de comida y están vendiendo carnes quemadas, arroz crudo y comida descompuesta, a entre 12 a 15 mil pesos cada plato, eso se volvió un negocio del Inpec. Si las personas logran conseguir plata para comprar el almuerzo, allá lo mínimo es que sea una comida buena”.

La denuncia se expuso durante la conmemoración del Día del Guardián, en el que el director del Coiba, el coronel Jairo Enrique Páez, aseguró que el sobrecupo en dicho centro es del ocho por ciento, y aunque considera que es un porcentaje bajo comparado con otras cárceles, dijo que se estaba buscando trabajar para mejorar las condiciones.

Además, indicó que en la zona conocida como “la antigua cárcel” se han presentado deficiencias estructurales, por ello se evalúa las condiciones de algunos patios, para lo que se ha tenido que mover personal para garantizarles su seguridad.

EL NUEVO DÍA trató de comunicarse con el Director, pero no fue posible.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios