Capturan a presunto ‘clonador’ de tarjetas débito y crédito

REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
El hombre de 40 años es investigado por hechos ocurridos entre 2013 y 2015, específicamente por la instalación de dispositivos para robar datos en cajero automáticos.

Las autoridades arrestaron en Bogotá a Luis Rivera Meneses, por presuntos delitos informáticos. Al parecer el hombre de 40 años integraba una organización que se dedicaba a la clonación de tarjetas débito y crédito.

El arresto que se registró el viernes en la mañana, se adelantó por orden del Juzgado Séptimo Penal con Función de Garantías de Ibagué.

En la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía narró 22 casos en los que las víctimas fueron adultos mayores pensionados, docentes y usuarios bancarios de Ibagué y Saldaña.

Modo de operar

Las autoridades explicaron que Rivera Meneses, quien es señalado de hacer parte de la banda denominada ‘Los Tracks’, era uno de los encargados de instalar en los cajeros automáticos los dispositivos para copiar la información de las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias.

Luego esperaba a que las víctimas usaran los cajeros para clonar la tarjeta.

El paso siguiente era remitir la información a otros integrantes de la banda, quienes finalmente se encargaban de retirar el dinero desde distintos puntos geográficos.

Según pudo conocer el ente investigador, la extracción de los recursos se hacía en ciudades colombianas, al igual que desde Santiago de Chile y Miami.

Antecedentes

La vinculación de Rivera Meneses fue posible gracias a testimonios, registros fílmicos y fotografías que fueron captadas dentro de los cajeros automáticos, en presuntas operaciones delictivas efectuadas entre 2013 y 2015.

Otro de los antecedentes expuestos, fue que tiempo atrás en un allanamiento hecho al lugar en que residía, se encontraron 27 tarjetas clonadas, en ese entonces aunque el sindicado no fue encontrado, se procedió a detener a su pareja sentimental.

También, se relató que en 2015 Luis Rivera Meneses fue sentenciado por un juzgado de Sogamoso en Boyacá con una condena de 42 meses por delitos similares.

Ante las evidencias, la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir con fines de violación de datos y hurtos informáticos, obstaculización del funcionamiento a un sistema informativo y hurto calificado, hechos en grado de coautor.

Una vez la Juez Segunda con Función de Garantías le preguntó si aceptaba los cargos, Rivera Meneses manifestó que sí.

Finalmente, el Juzgado dictó medida de detención preventiva domiciliaria en Bogotá.

En la decisión influyó el hecho de que el sindicado padecería de diabetes y está próximo a ser intervenido quirúrgicamente.

Ahorros perdidos

Al parecer en la misma banda también estaban involucrados familiares de Luis Rivera Meneses, personas que fueron capturadas meses atrás. Algunos de los hechos relatados por la Fiscalía, muestran que las víctimas tenían cuentas de ahorro y hacían transacciones de baja denominación, una vez se lograba clonar la tarjeta, los delincuentes sustraían de los cajeros cifras que iban desde los $400 mil hasta los $5 millones. Entre algunos ejemplos de los 22 casos citados está el retiro por parte de una usuaria de $20 mil y el hurto de $708 mil. Asimismo, una docente extrajo $200 mil y en Miami los asaltantes retiraron $3 millones y un pensionado sustrajo de su cuenta $400 mil y le hurtaron desde los Estados Unidos $3 millones 900 mil.

Credito
REDACCION JUDICIAL

Comentarios