El líder de ‘Los Magdalenos’ se protegía con su poder político

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Ever Darío Méndez Machado, apodado ‘El Alcalde’, era un objetivo de alto valor para los investigadores de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía nacional (Dipro), quienes desmantelaron una red de proxenetas que operó en Tolima y Bogotá.

EL NUEVO DÍA conoció los detalles de la investigación que dejó como resultado la captura de 14 personas, entre ellas, el ingeniero Méndez Machado, quien laboraba para las alcaldías de Soacha (Cundinamarca) y Cunday (Tolima).

Méndez Machado es un político conocido en Cunday por su influencia en el partido Conservador. Lideró la campaña de Miguel Ángel Barreto en 2011 cuando se lanzó a la Cámara de Representantes. También aspiró a la alcaldía de ese municipio.

Por lo anterior, tenía un ‘peso’ entre la comunidad y un “poder político que ostentaba en la región”, aseguró un investigador de Dipro.

Sin embargo, todo terminó para Méndez Machado, quien ahora está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Pero, ¿cómo llegaron los investigadores a él y a las demás personas?

En junio del año pasado un grupo de uniformados de Dipro llegó a realizar una comisión a Carmen de Apicalá, donde adelantaba unas indagaciones, allí dos personas informaron a los policías sobre la presencia de un lugar llamado ‘Casa Tablas’, en el que se ejercía la prostitución con menores de edad.

Los agentes iniciaron las indagaciones a través de los moto-taxistas, a quienes les preguntaban por niñas para tener relaciones sexuales. Fue así que evidenciaron la existencia de ‘Casa Tablas’. Conocieron que el administrador era apodado ‘El cucho’, a quien posteriormente identificaron como Deofanor Tabares Romero, detenido en Buenaventura (Valle de Cauca).

Tras días de indagaciones ubicaron a víctimas menores de edad, quienes revelaron detalles importantes. Con el pasar de los días ‘El cucho’ se fue y dejó como cabeza a Emimarlen Rodríguez Olivares, alias ‘La Chiquis’, quien cambió el nombre del establecimiento a ‘Gorra vieja’ o ‘La chiqui’, donde presuntamente también expendían alucinógenos. Esta persona fue capturada en el barrio Alto de La Virgen de Silvania, Cundinamarca.

Posteriormente es descubierto el bar ‘El Refugio’, localizado en la vereda Siberia de Cunday, donde funciona un prostíbulo y allí llevaban a las menores de edad que explotaban en Carmen de Apicalá.

Los uniformados conocieron que las niñas eran abusadas en ambos lugares gracias a una declaración de una víctima que fue reportada como desaparecida en Bogotá por su mamá, quien denunció que su hija era explotada sexualmente en Carmen de Apicalá.

Con esa otra evidencia se estructuraron los roles de los participantes de la organización, a quienes les imputaron trata de personas y concierto para delinquir.

 

Abusó a menor

A Ever Darío Méndez Machado lo acusaron por acceso carnal violento con menor de 14 años.

En septiembre de 2016, Méndez fue al negocio donde llegaban las jóvenes y “él tenía conocimiento que eran menores”, aclaró una fuente.

Una pequeña de 13 años aseguró en versión que Méndez la eligió, porque quería tener relaciones con ella, pero se negó. Sin embargo, “el administrador le dijo que tenía que ‘atenderlo bien porque él era el patrón y el dueño’”.

A la preadolescente la llevaron a una casaquinta de la zona.

Las contactaron por Facebook

Cuatro mujeres eran las encargadas de ser las captoras en Bogotá, ellas creaban perfiles falsos de Facebook y enviaban invitaciones a niñas y con engaños las traían al Tolima. A las mujeres les pagaban comisiones por cada joven.

 

Roles de los demás integrantes

Mano derecha de ‘La Chiqui’: Daren Andrés Niño Quintana fue detenido en Carmen de Apicalá.

Transportadores de víctimas y victimarios: Rubén Darío Gutiérrez y Eduardo Gómez García, ambos cayeron en Carmen de Apicalá.

Proxenetas: Rodrigo Barrios Morales, alias ‘Gallo’, aprehendido en Cunday; Luz Janeth Barrios Morales, detenida en Bosa; Alejandra Pulido Tovar, aprehendida en la localidad de San Cristóbal en Bogotá. Eliana Mahecha Pérez, alias ‘Yesica’, atrapada en el barrio La Primavera en Bogotá; María Alejandra Carrero, estaba en el Sur de Bogotá;

Seguridad: Nelson Barrios Morales, capturado en Cunday.

Administrador de ‘El Refugio’: José Manuel Gómez Celada, detenido en la finca Villa Lucía de Cunday.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios