Operación ‘Inocencia’ dejó tres capturas en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En Venadillo y Santa Isabel fueron capturados tres hombres sindicados de abusar sexualmente de menores que no superaban los 14 años. Dos de los detenidos habrían accedido a sus propios hijos.

Por medio de la operación ‘Inocencia’, la Policía nacional del Tolima, en coordinación con la Fiscalía 39 y 31 seccionales de Lérida, arrestó a Dagoberto Triana Cifuentes, de 77 años; Jhon Alejandro Moreno Villarrica, de 35, y Gilberto Sanabria Castro, de 54, señalados de haber accedido carnalmente a niños que no superan los 14 años. En total, el delinquir de estos hombres dejó siete víctimas.

Capturas en Venadillo

A mediados de julio se conocieron varios reportes de abuso sexual en esta población, entre ellos la de tres menores que venían siendo víctimas de un adulto mayor. En ese entonces, solo se conoció que una era nieta del victimario, quien hoy es identificado como Dagoberto Triana Cifuentes, o alias ‘Dago’.

En su momento el padre de una de las menores contó a las autoridades que a pesar de las denuncias y las evidencias, alias ‘Dago’ siguió viviendo en Venadillo sin preocupación alguna, razón por la que a través de los medios de comunicación solicitó mayor celeridad en la investigación.

No obstante, tras meses de una investigación exhaustiva que tuvo el apoyo de la Alcaldía de Venadillo, el Juzgado Segundo Promiscuo de Lérida emitió una orden de captura en contra de ‘Dago’ por presuntos actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El adulto mayor que fue capturado en la vereda La Cubana quedó a disposición de las autoridades competentes.

Mientras tanto, en la vereda La Planada fue capturado Gilberto Sanabria Castro, de 54 años, por orden del Juzgado Segundo Promiscuo de Milán, Caquetá. El sujeto es señalado de abusar de su hijo biológico de cinco años y al parecer, además de la violación, el sindicado contagió al pequeño de una enfermedad de transmisión sexual.

Se conoció que Sanabria Castro residió por algún tiempo en Armero - Guayabal, Mariquita, Falan, Ambalema y Lérida.

Presunto abusador en Santa Isabel

En el corregimiento San Rafael, de Santa Isabel, fue detenido Jhon Alejandro Moreno Villarraga, de 35 años, por orden del Juzgado Segundo Promiscuo de Lérida, debido a que se le atribuye los hechos de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años y actos sexuales agravados.

Las investigaciones mostrarían que Moreno Villarraga abusó de su hija biológica de 13 años y de una hijastra, hechos que habrían ocurrido en mayo.

A pesar de que las capturas se adelantaron en una misma operación, las autoridades precisaron que no tienen conexión entre sí, asimismo hicieron referencia a que en algunos casos el hecho de que el victimario fuera de la misma familia de los menores retrasó las investigaciones, porque surgieron señales de un posible encubrimiento.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios