Denuncian hacinamiento y maltrato en cárcel de Chaparral

Suministradas - el nuevo día
Desde hace dos meses las represiones con golpizas y el exceso de internos en los patios de esta prisión estarían vulnerando los derechos de los presos.

Familiares de internos del centro penitenciario de Chaparral denunciaron que desde hace dos meses se estarían presentando diferentes problemáticas al interior del patio Uno, hecho que tendría hoy en huelga a los presos.

Entre los hechos relatados a esta redacción está el hacinamiento, alimentación de mala calidad y hasta continuos golpes y quemaduras.

“Es una cárcel de mediana seguridad, en la cual a los internos si les hablan bien, obedecen, pero el Cabo nuevo quiere a punta de gas lacrimógeno, de golpes y bolillo (manejarlos)”, contó uno de los denunciantes.

Agregó que las quejas actualmente están bajo el conocimiento de la Procuraduría, pues aunque inicialmente se dieron a conocer a la dirección de la cárcel, estas no habrían sido escuchadas.

Contaron los familiares de los presos, que una decisión que se anunció recientemente por parte del centro penitenciario es el traslado de nueve presos, que serían aquellos que más ‘pelean’ para exigir condiciones dignas de convivencia.

“Se están violando los derechos, hay mucho maltrato, creo que eso no (debería) ser así”, comentó un familiar que pidió el anonimato.

Preocupa que esta situación pase a mayores, pues la presión que se estaría ejerciendo en los internos se está convirtiendo en una bomba de tiempo.

Actualmente los reclusos están en huelga, muestra de ello es que no quieren recibir alimentos ni salir al conteo diario, debido a que les habrían quitado las visitas del fin de semana. La cárcel de Chaparral cuenta con cuatro patios, en cada uno de ellos, al parecer, se registró la misma situación de maltrato de manera escalonada, hecho que hoy se estaría replicando en el Uno, lugar en donde están las personas que pagan penas por homicidios y hurtos. Por ahora, las familias esperan que se investigue a fondo la situación y salgan a la luz las presuntas irregularidades que se estarían registrando al interior del penal.

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios