Desarticularon banda que expendía estupefacientes a domicilio en Saldaña

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Unidades de la Sijín en conjunto con la Policía del Tolima y la Fiscalía, desarticularon en Saldaña la banda delincuencial ‘Los de la Vega’, dedicada a la entrega de estupefacientes a domicilio a través de correos humanos.

La organización que operaba desde el año anterior, estaba integrada por 15 personas, entre ellas cuatro mujeres y un menor de 17 años, quien sería el segundo al mando de la banda.

El actuar delictivo de ‘Los de la Vega’, afectaba entornos escolares como la Escuela 20 de Julio, Colegio Central y el Colegio Roberto Leyva, ubicados en los barrios Mirador El Palmar, 20 de Julio y 12 de octubre de Saldaña.

 

Así operaban

La banda era liderada por alias ‘Lara’ o ‘Pitbull’, quien daba las instrucciones desde el Coiba de Picaleña, donde está recluido. Desde allí, al parecer, se encargaba de establecer los roles de los integrantes y de contactar por vía telefónica a alias ‘Alita’, el segundo al mando, que hacía las entregas usando como fachada el domicilio exprés para evitar los controles de la Policía.

Presuntamente, ‘Alita’ se matriculaba en instituciones educativas para inducir al consumo a sus víctimas entre los 14 y 17 años de edad.

‘La mona’, ‘El topo’, ‘Carrancho’, ‘Brazo o Guadua’, ‘Pacho’, ‘Socio’ y ‘El gordo’, serían los encargados de entregar los alucinógenos a los expendedores en diferentes puntos del municipio.

 

Allanamientos

A través de interceptaciones telefónicas, labores de verificación y recolección de elementos probatorios, miembros de la Sijín lograron identificar a los integrantes de la organización que superaba los $40 millones en ventas semanales.

El operativo de su captura inició a las 4 a.m. en Ibagué, con la participación de 120 uniformados de la Policía del Tolima.

En total se desarrollaron siete allanamientos en los que fueron capturadas 15 personas, 12 de ellas mediante orden judicial, dos en flagrancia y una por imputación.

Además, se incautaron dos motocicletas, tres celulares, 312 gramos de marihuana y un millón 113 mil pesos en efectivo.

 

Judicializados

Los capturados y los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 36 local de Saldaña, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios