Desarticulada banda ‘Los Colonos’

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
En un operativo efectuado por la Sijín de la Policía Metib fueron capturadas cinco personas que integrarían la banda.

Los uniformados capturaron en La Plata Huila a José Fernando Castro Morales, presunto líder de la organización. En Ortega, sur del Tolima a José Ovidio Remicidio Saavedra y en Neiva, Huila detuvieron a Miguel Ángel Náñez Quesada. Finalmente en una finca en la vereda La Reforma de Rovira a Johana González Cardona, alias ‘Johana’, quien sería la esposa de otro líder de la banda conocido como ‘José’, y Daniel Faubricio Trujillo Rodríguez, alias ‘Daniel’, fue detenido en el barrio El Salado de Ibagué.

La investigación contra la banda es adelantada por la Fiscalía 32 Especializada Contra el Narcotráfico de Neiva, Huila que presentó a los cinco detenidos ante el Juzgado Octavo de Control de Garantías de Ibagué. Señaló el delegado del ente acusador que la organización sería la encargada de sacar estupefacientes desde el Cauca para distribuirlo en el Huila, Tolima y Bogotá, para tal fin, cargaban los camiones, que en algunas ocasiones eran custodiados por motos y otros vehículos.

Luego de salir de Toribío y otros municipios del Cauca y dependiendo el destino final del estupefaciente, algunas veces utilizaban el corredor vial del Huila para llegar a Bogotá. En otras, se movilizaban por las vías secundarias del Tolima, pasaban por Roncesvalles, el corregimiento de Playarrica, para arribar a Ibagué y de allí distribuir la marihuana en los diferentes expendios, y otro tanto lo llevaban a Bogotá.

Refirió el Fiscal Especializado que en contra de los presuntos integrantes de la estructura delincuencial, hay interceptaciones telefónicas, registros de giros realizados en diferentes casas para el envío y recepción del dinero, como lo son Efecty y Sured, que demostraría el dinero percibido por el ilícito.

Las cargas de estupefacientes las cambiarían por carros, televisores y otros elementos. La investigación inició desde noviembre de 2017 hasta la fecha y en la cual se han hecho varias incautaciones de cargamentos de marihuana en el Tolima, Huila y Cundinamarca.

Uno de los casos relacionados sucedió el 17 de enero de 2018 en el peaje de Chinauta, cuando detuvieron un carro, en el cual fue incautado un cargamento con 67 kilos 307 gramos de marihuana, fueron capturados William Ramírez Balanta y Wilson Rodríguez Uribe, quien huyó de las autoridades y no alcanzó a ser presentado ante el Juzgado de Garantías.

Otro de los cargamentos ‘caídos’ de la banda es el incautado por la Policía el 19 de noviembre de 2017 en el corregimiento de Carmen de Bulira de Ibagué, donde capturaron a Miguel Ángel Gutiérrez Ávila en un camión tipo NPR con placa UBZ 023, con más de 700 kilos de marihuana.

 

Líder y roles

 La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El presunto líder de la organización sería el encargado de contactar a las personas en el Cauca, donde adquiría los estupefacientes. Alias ‘Daniel’, ‘El Flaco’ o ‘Mentiritas’, trabaja con insumos químicos y comercializaría estupefacientes con el apoyo de menores de edad. Su fachada sería la fabricación de plaguicidas.

Alias ‘Johana’, esposa de alias ‘José’, quien no fue capturado, ejercería el rol de ‘campanera’ o ‘Mosca’, coordina el recibo de dinero a través de las empresas de giros y también ejecuta ‘negocios’. En el caso de Náñez Quesada, expendería estupefacientes en el Huila, le fueron enrostrados seis casos, entre ellos un cargamento de 750 kilos de marihuana cripy, que fue incautado el 23 de septiembre de 2018, en la vía a Nátaga, Huila. Y José Ovidio Remicio Saavedra, quien también expendería estupefacientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios