Ola de suicidios

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En medio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus y en plena Semana Santa, tres familias lloran la partida de sus seres queridos.
PUBLICIDAD

Dos casos se registraron en Ibagué, uno en el conjunto Ibanasca, cerca del barrio El Salado, donde un profesor universitario cayó desde un piso 11. La otra tragedia ocurrió en el barrio Ibagué 2000, donde una estudiante de la Universidad de Ibagué, al parecer, tuvo una sobredosis de medicamentos. El tercer caso ocurrió en Guamo.

De acuerdo con Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, durante los días de cuarentena es posible que los cuadros depresivos y de ansiedad aumenten.

Por eso es importante reconocer que durante este periodo se deben encontrar nuevas formas de enfrentar la adversidad, de ser resilientes y altruistas.

 

Juan, un querido docente universitario

La madrugada del Sábado Santo, un grito y un golpe estremecedor, despertaron a los residentes del conjunto Ibanasca, cerca al barrio El Salado de Ibagué. La escena no podía ser más angustiante: el profesor Juan, que vivía en el piso 11 del bloque Uno, estaba en el piso.

g

Según contó uno de los testigos a esta redacción, de inmediato llamaron a la Policía y a una ambulancia, pero antes de que las autoridades arribaran al lugar, un médico que allí vive, le tomó los signos vitales e informó que ya no había nada que hacer.

El hombre fue identificado como Juan Guillermo León Avendaño, de 36 años edad, quien, al parecer, al momento de los hechos estaba solo en el apartamento. Aunque las autoridades investigan las causas de la muerte, entre ellas, si la caída pudo tratarse de un accidente, la hipótesis sería descartada porque la baranda del balcón es alta.

Trascendió que Juan Guillermo, era docente de la Uniminuto y líder de la Fundación Formando Crecemos; allegados lo describieron como: “Un gran ser humano. Su forma de ser se acomodaba perfectamente al lema de la Universidad de que si no vives para servir, no sirves para vivir”, refirió una docente de la Institución, quien pidió la reserva de su identidad.

Al parecer, la separación y un mal negocio con un vehículo, lo habrían sumergido en una profunda tristeza. Juan Guillermo era padre de una niña de cinco años. Paz en su tumba.

 

Nathalia, una pilosa estudiante de Derecho

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid 19, unos padres tuvieron que viajar desde Ataco a Ibagué para reclamar el cuerpo sin vida de su primogénita, quien al parecer, en medio de una fuerte depresión, sufrió una sobredosis de medicamentos.

f

La tragedia ocurrió la mañana del Jueves Santo, en una vivienda del barrio Ibagué 2000, cerca de la Universidad de Ibagué donde Nathalia Silva Artunduaga estudiaba octavo semestre de Derecho. Una pariente la habría encontrado inconsciente en la cama y junto a ella los fármacos y luego la joven fue trasladada en ambulancia hasta la Clínica Nuestra, donde falleció.

Se conoció que Nathalia era hija de un comerciante de café de Ataco y la mayor de dos hijos. Allegados la describieron como una persona juiciosa, sencilla, pilosa y llena de valores y metas. En redes sociales amigos y familiares se mostraron sorprendidos y conmovidos por la decisión que tomó. Hasta ayer, los médicos forenses de Medicina Legal le practicaron la necropsia. Paz en su tumba.

 

Suspendido en la variante de Guamo

La tarde del Viernes Santo, en la variante que de Guamo conduce a Saldaña, la comunidad encontró un hombre suspendido de un árbol de aproximados cinco metros de altura.

d

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guamo, quienes tuvieron la difícil tarea de bajar el cuerpo, el occiso habría acabado con su vida hacía tres o cuatro días. El mal olor fue lo que alertó a transeúntes y conductores.

El hombre vestía traje deportivo, sudadera y tenis con unas rayas naranjas, era de contextura gruesa, con corte de cabello bajo y de aproximadamente de 34 años de edad.Los servidores del CTI de la Fiscalía lo trasladaron a Medicina Legal de Ibagué, donde los médicos forenses establecerán su plena identidad.

 

Reconozca la depresión

1. El Ministerio de Salud, le recomienda pedir ayuda si durante dos semanas usted tiene sentimientos de tristeza, soledad y pesimismo.

2. También si siente que no disfruta lo que antes le hacía feliz, tiene problemas de sueño, en el apetito, en la concentración y expresiones de irritabilidad.

3. Recuerde que si lo necesita, en la línea 123, usted recibirá primeros auxilios psicológicos.

4. También puede escribir al Whatsapp de la Gobernación del Tolima, 318 6072341. Póngale amor a la vida.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios