Así está el pulso por el poder en Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ya muchos anticipan que serán tres los candidatos que pugnarán por la Dirección de Cortolima y que el enfrentamiento político será duro entre los grupos que buscan quedarse con el manejo de la entidad ambiental.

Carmen Sofía Bonilla

Las fuerzas que en el pasado se unieron alrededor de Carmen Sofía Bonilla ahora quieren neutralizar su aspiración a reelegirse, pero ella los desafía con argumentos políticos y ambientales, y hasta ha tenido la ayuda de nuevos escuderos.

"La doctora Carmen Sofía, que era la amiga número uno del sector jaramillista del Partido Liberal y amiga de Gómez Gallo y Gonzalo García, de la noche a la mañama se convirtió en corrupta, sinverguenza y casi que la ponen al borde de la prostitución", ha dicho Emilio Martínez Rosales al rechazar el "juego sucio" en Cortolima.

"Para nosotros pierden peso esas críticas que han venido haciendo quienes se habían convertido en sus aliados por muchos años y quienes obtuvieron unas curules en el Congreso de la República, gracias al apoyo de Carmen Sofia. Yo no soy de ese estilo de persona que cuando dejan de ser mis amigos se vuelven mala gente", contextualiza el coordinador de Cambio Radical en el Tolima en su análisis para comprender la lucha desatada por el poder de la CAR.

"Ella ha hecho una labor muy interesante en la defensa del ecosistema, del medio ambiente; la lucha contra la multinacional Anglogold en la defensa de La Colosa, de la mano de la parlamentaria Rosmery Martínez, es lo que nos ha unido, no los contratos y prebendas que tuvieron en el pasado el sector conservador gómezgallista y el liberal jaramillista", ha argumentado  Emilio Martínez al expresar su apoyo a Carmen Sofía Bonilla.

José Edgar Bonilla

El auge político reciente del gómezgallismo con la llegada a varias posiciones en el departamento, ha alimentado el deseo de ese entorno de ganar nuevas partidas y según ha trascendido, la apuesta para Cortolima es el exdirector de esa entidad, José Edgar Bonilla.

De hecho, el representante a la Cámara, Alfredo Bocanegra, ha revelado un supuesto acuerdo de conservadores condenados por la parapolítica en el Tolima y el gobierno departamental.

Bocanegra habló de un "posible pacto diabólico" en la cárcel La Picota de Bogotá, entre el gobernador Luis Carlos Delgado y el exparlamentario Gonzalo García, quien el año pasado salió libre por cumplimiento de la mayoría de la pena a la que fue sentenciado y hace parte del sector gomezgallista.

Aunque Bocanegra aclaró no tener pruebas, lamentó que la Dirección de Cortolima "sea negociada de esa manera tan grotesca en un momento tan delicado cuando la multinacional Anglogold intenta cambiarnos el agua por oro en las minas de Cajamarca".

A las acusaciones de "oscuros acuerdos", el gobernador Luis Carlos Delgado respondió tajantemente diciendo que "con el único que hago pactos es con Dios".

El mandatario seccional tildó de absurdas las denuncias contra su gobierno y recalcó que ni siquiera se han abierto las postulaciones de aspirantes para  reemplazar a Carmen Sofía Bonilla en la Dirección de Cortolima.

"Yo tengo 36 años de vida pública intachable, y jamás he hecho pactos ni acuerdos para la elección del nuevo director de la Corporación Autonóma Regional del Tolima", insistió el Gobernador.

Albeiro Trujillo

La intensa disputa ha abierto la posibilidad de una tercería en cabeza de Albeiro Trujillo, actual director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el Tolima.

Con los otros dos contendores y grupos que se intentan desacreditar y debilitar entre si, podría abrirse la opción de Trujillo, quien fue alcalde de Alpujarra y es visto como un conservador "no servil" al gómezgallismo ni al barretismo, pero que además reúne el perfil para la Dirección de Cortolima.

Trujillo es la carta que estaría ambientando el senador Juan Mario Laserna y partiría con el posible respaldo de Jaime Eduardo Reyes y el delegado del Ministro de Ambiente en el Consejo Directivo de Cortolima.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios