DAF tercia en polémica financiera entre Gobernador y exsecretaria de Hacienda

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Delegado estatal le da una parte de razón a ambos: “El Tolima se puede endeudar más, pero es peligroso”.

Con la exposición que hizo el delegado de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda sobre la situación financiera del departamento del Tolima, quedó en tablas la controversia entre el actual y el anterior gobierno seccional.

Óscar Giraldo, delegado de la DAF, afirmó que el departamento tiene semáforo en verde para endeudarse más, pero advirtió que de ser así, debe tomarse en cuenta y ser muy cuidadoso con el pasivo que se tiene por pagar, para no cometer los mismos errores que en el pasado llevaron al Tolima a declararse insolvente y acogerse a la Ley 550 de intervención económica.


Explicó, que según la capacidad de endeudamiento que permite establecer la Ley 358 de 1997, el nivel de solvencia del departamento es de un 11 por ciento, de acuerdo con los intereses y el ahorro operacional del manejo de la deuda actual.


En cuanto a la sostenibilidad, que se obtiene del saldo de la deuda sobre los ingresos corrientes, arroja un 56 por ciento frente a un límite del 80 por ciento; es decir que el Departamento podría tener un 24 por ciento para endeudarse, si los bancos tuvieran que aprobar una nueva operación de crédito.


Sin embargo, al hacer el análisis con todo el pasivo que tiene el departamento (deuda financiera por $126 mil 266 millones más los intereses, $60 mil millones del sector educativo, $42 mil millones del sector salud, $3 mil millones de servicios públicos, pasivo pensional, pretensiones en litigios que van en $174 mil millones, entre otras obligaciones), la sostenibilidad llega al 112 por ciento y para la DAF es necesario prender las alarmas.


“Este indicador le está diciendo al departamento que si se va a endeudar tiene unos pasivos que le van a hacer presión y que posiblemente podría darse un incumplimiento si la dinámica de ingresos y gastos se mantiene como se viene mostrando en este momento”, resaltó Óscar Giraldo.


Desempeño fiscal
Sobre este aspecto, el delegado de la DAF aclaró que esta fuente corresponde a Planeación Nacional y explicó que el ranking mide cómo se está ejecutando el presupuesto del departamento, pero que se suba o baje en la escala depende también del comportamiento de los otros departamentos.

Refirió que en las últimas cuatro vigencias el Tolima ha variado de posición en el ranking de desempeño fiscal: En el 2007 se ubicó en el puesto 25 entre los 32 departamentos, en el 2008 pasó al 23, en el 2009 volvió a subir al 28 y en el 2010 mejoró nuevamente y se instaló en el puesto 23.


“Ahora, vamos a esperar las cifras dentro del informe de viabilidad fiscal 2011, para mirar cómo han evolucionado los ingresos y gastos, y cuál fue el comportamiento del balance el año pasado”, anotó.


Cabe recordar que el gobernador Luis Carlos Delgado informó hace algunos días que el Tolima figuraba de penúltimo en la medición de 2011, lo que encendió la controversia financiera con la exsecretaria de Hacienda Olga Lucía Alfonso, que lo señaló también de desinformar al hablar que el departamento estaba en quiebra.


Indicadores de Ley 617
Al respecto, el delegado de la DAF señaló que en la relación de gastos de funcionamiento versus ingresos corrientes de libre destinación, en el 2010 el departamento estaba en el 67 por ciento, mientras en el 2011 aparece en el 72 por ciento; es decir que está incumpliendo la normatividad vigente sobre los indicadores de la Ley 617, con las implicaciones sobre apoyos financieros del Gobierno nacional.

Indicó que el valor comprometido de transferencias del departamento a la Asamblea, según la ejecución enviada, fue de $3 mil 40 millones y el límite establecido era de $2 mil 627 millones, lo que da una diferencia de $414 millones.


“Esto quiere decir que no solo por gastos de funcionamiento, sino por transferencias a la Asamblea, el departamento superó ese límite de gastos; situación que hay que replantear para saber que está pasando, por qué se está transfiriendo más de lo que ordena la ley”, sostuvo.


Giraldo aclaró que el informe es preliminar y se está revisando unas inquietudes enviadas por la Gobernación sobre este cálculo, por lo que no descartó que al revisar los datos entregados y de encontrar coherencia, sea posible ajustar la cifra del 72 por ciento, con la que se estaría sobrepasando dos puntos el límite establecido para departamentos de tercera categoría como es el caso del Tolima.


Certificación de Contraloría
Aunque una certificación del Contralor Delegado para la Economía y las Finanzas, Carlos Eduardo Acosta Moyano, señala que en la vigencia 2011 los ingresos corrientes de libre destinación ascendieron a $101 mil 219 mil millones y los gastos de funcionamiento del departamento representaron el 18.40 por ciento, para el delegado de la DAF esa cifra “no cuadra”.

La certificación la puso a circular en la Asamblea la exsecretaria de Hacienda, Olga Lucía Alfonso, indicando con ello que “sobrado” se había cumplido con el indicador de la Ley 617 y que la cifra del 72 por ciento del Ministerio de Hacienda obedecía a un mal reporte de datos entregado por la actual Gobernación, pero que además la competencia legal para certificarlo la tiene la Contraloría.


Sin embargo, el delegado de la DAF dijo que deberá revisarse con el contralor delegado cómo se hizo ese cálculo del 18.40 por ciento, cuando se está trabajando sobre un mismo aplicativo.


“Si uno mira los gastos del departamento sabe que son completamente superiores, en este momento no quiero juzgar cómo les da ese 18.40 por ciento; nosotros revisando esa cifra veremos si es consistente y tendremos que ajustarla; sin embargo, es un indicador que no se vio en los últimos ocho años y esa cifra realmente no me cuadra”, puntualizó.


Pasivo pensional
El delegado de la DAF también se refirió al pasivo pensional y dijo que su cobertura aumentó del 19.9 por ciento en el 2008 al 24.7 por ciento en el 2010.

Destacó que comparado con el porcentaje de cubrimiento total de departamentos, el Tolima se encuentra por encima del promedio nacional con un 24.7 por ciento, mientras la media de departamentos está en una cobertura del 20.9 por ciento del pasivo pensional.


“Ahí es donde pedimos miremos qué está haciendo presión y cómo podemos mejorar y sacar adelante las finanzas del departamento”, manifestó.


Conclusiones
Giraldo destacó que las entidades descentralizadas tienen un pasivo bastante grande y que es importante que se tenga en cuenta debido a que en el momento que no respondan, el departamento tiene que cumplir con esas obligaciones.
Otro tema que el informe no refleja es las sentencias judiciales, pero que el delegado de la DAF recalcó sobre la provisión que se tiene que hacer para pagar más adelante.    

Giraldo enfatizó también que el departamento aún tiene una dependencia de las transferencias de la Nación, lo que dijo debe motivar a mejorar y aumentar los ingresos tributarios del departamento.


Reiteró que Tolima incumplió con algunas normas de responsabilidad fiscal y se debe mejorar ese tipo de prácticas presupuestales para sanear las finanzas del departamento.


Finalmente, mencionó que la Dirección de Apoyo Fiscal ve oportunidades en una mejora de los ingresos futuros, mejora en las instituciones y prácticas presupuestales, centralización del gasto, elaboración del marco fiscal de mediano plazo, el tema de las reservas presupuestales y vigencias futuras.


Ademas, se requiere una revisión de la planta de personal con el fin de evidenciar deficiencias estructurales sobre idoneidad y funcionalidad de la estructura orgánica, seguimiento del sector descentralizado y saneamiento de la red pública.


No hemos manipulado información para desprestigiar: Ángel María Gómez
El secretario de Hacienda Departamental, Ángel María Gómez, puso en blanco y negro el escenario financiero del departamento y señaló que con la nueva negociación de condiciones con la banca, se tendría que pagar $237 mil millones dentro del servicio de la deuda contraída en la administración anterior.

Detalló que el ahorro total al finalizar los 10 años es de $6 mil 531 millones, esto proyectado con una tasa de riesgo por encima del DTF normal del mercado.

Recalcó  que los años 2014 y 2015 son los de mayor peso porque es donde se paga más deuda, y con el cambio del comportamiento de regalías, la fuente de pago comienza a quedar deficitaria.


Dijo que mientras el anterior gobierno encontró una deuda de $37 mil millones, el actual la recibió en $149 mil millones, es decir con un crecimiento de casi cuatro veces más.


Precisó que este gobierno debería entregar con $106 mil millones, el siguiente con $47 mil millones y  esta “ñapita” le quedaría por pagar al tercer gobierno que venga.


Gómez dijo que los pasivos que alcanza a cerca del medio billón de pesos y cifras se han presentado técnicamente, sin que el Gobernador o él haya dicho que sea a causa de una persona en particular.


“Lo que hemos hecho es como cuando a alguien le arriendan un inmueble para vivir y a uno le entregan inventariado ese inmueble, porque hay que hacer claridad de lo que se recibe para cuando se vaya, no le toque pagar algo que no recibió, o los propietarios, que para el caso son todos los tolimenses, no vayan a reclamar por algo que no quedó en el inventario”, explicó.


El jefe de la cartera de finanzas fue categórico en señalar que “ni el Gobernador o mi persona haya direccionado la manipulación de una información para desprestigiar a alguien”.


“La persona que ha entregado las cifras es la misma persona que ha estado con el gobierno anterior y se mantiene ahí porque las cosas buenas hay que conservarlas”, agregó.


Sobre el puesto 31 del Tolima en el ranking de desempeño fiscal del departamento en 2011, que no ha sido confirmado, Ángel María Gómez dijo que el Gobernador ha dado la explicación de dónde sacó esa categoría.


Esperemos que salga la categorización de Planeación Nacional y si estamos por debajo del puesto 23, que era donde estábamos en 2010, y estamos de primeros o de 10 o 15 0 20, mejor para nosotros; yo soy el primero en felicitar a quien haya llevado al departamento a esa categoría”, añadió.


El Secretario de Hacienda Departamental entregó un informe de ejecución del plan vial y también del sistema general de regalías.


Resaltó que se requiere de 50 mil 600 millones para terminar lo que se inició en obras viales; mientras la inversión en megacolegios ascendió a $42 mil millones y se tiene un faltante de $15 mil 800 millones para obras civiles y de $4 mil 100 millones para dotación. Adujo que aquí falló el principio de programación integral.


“El principio de programación integral consiste en que no es solo calcularle al proyecto el costo de hacer el proyecto, hay que calcularle además el costo de sostenibilidad en el tiempo; qué saco yo con hacer un gran colegio o hospital, si me le va pegar al gasto de funcionamiento, en todo lo que implica poner a funcionar una entidad”, concluyó.


Credito
EDWIN BALLESTEROS

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