Colombianos podrán votar referendo de paz el mismo día de elecciones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con una abrumadora mayoría, las comisiones Primeras de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley que permitirá votar los referendos para el tema de paz, el mismo día de las elecciones ordinarias. El texto pasa ahora a las respectivas plenarias.

En sesión conjunta de Comisiones Primeras de Cámara y Senado fue aprobado el proyecto de ley que busca permitir la realización de referendos con ocasión de acuerdos de paz, durante una jornada electoral. 

La votación se realizó de manera nominal. Los uribistas presentaron proposiciones en los cuatro artículos del proyecto que tuvieron que ser debatidas y votados uno por uno, también de manera nominal, lo que prolongó la sesión. 

Las proposiciones para modificar al articulado fueron, en su mayoría, presentadas por el representante Miguel Gómez Martínez, respaldadas por los senadores Juan Carlos Vélez y Juan Lozano. Este último es el único de los tres que no hace parte de la Comisión Primera y por tanto no podía votar la iniciativa. Las comisiones negaron la totalidad de estas proposiciones. 

En cuanto a la publicidad para realizar referendos constitucionales conducentes a aprobar acuerdos de paz, las comisiones decidieron que estas deberán realizarse dos meses antes de la fecha de su realización. Además, el tarjetón se conocerá con un mes de antelación.

Una modificación 

El único de los artículos que sufrió modificaciones fue el primero en el que se permitió una modificación en la redacción de modo que esta pudiera aplicar para la realización de más de un referendo constitucional con ocasión de un acuerdo de paz.

Esto con miras a permitir hacer uso de este recurso ante un eventual acuerdo de paz con la guerrilla del ELN. 
Los legisladores de las Comisiones Primeras decidieron eliminar el artículo quinto del proyecto que planteaba la prohibición del proselitismo armado y constreñimiento al sufragante, pues es un asunto que ya se encontraba regulado.

Además, quedó definido que los electores podrán decirles a los jurados que no desean recibir el tarjetón correspondiente al referendo, lo que permitiría garantizar la libertad del sufragante. 

Hacia el final de la sesión, los autores del proyecto acogieron un artículo propuesto por el senador Lozano en el que se garantizaba el acceso a los medios de comunicación oficiales para quienes se opongan a la realización de los referendos.

El representante Prada, uno de los autores del proyecto, pidió acompañar este punto. Las comisiones la votaron positivamente. 

El nuevo artículo reza de la siguiente manera: “El Gobierno nacional garantizará el acceso democrático a los medios oficiales de comunicación en condiciones equitativas para quienes apoyen o controviertan los contenidos incorporados en los textos o decisiones sometidas a consideración del pueblo en desarrollo de cualquier mecanismo de participación ciudadana”. 

El proyecto pasa ahora a las plenarias de Cámara y Senado para su debate. 

Iragorri defendió en sesiones la fecha del referendo

Al debutar como Ministro del Interior en el Congreso de la República, Aurelio Iragorri, defendió la propuesta del Gobierno nacional de poder votar, el mismo día de las elecciones, los referendos con los cuales se puedan refrendar los acuerdos eventuales a los que se llegue con los grupos guerrilleros. 

Iragorri, quien habló luego que las comisiones primeras votaran el respectivo proyecto, señaló que es “bueno que se sepa por parte de los colombianos que fue lo que se aprobó. Si no hay acuerdo con la guerrilla no se utiliza esa posibilidad que se prevé para que se adelante un referendo”. 

El Ministro insistió en que será el “pueblo el que diga si está o no de acuerdo” con lo que significa los acuerdos, pero además resaltó que los mismos no estarán secretos a los colombianos. 

Frente a las críticas del sector del uribismo, el ministro Iragorri sostuvo que no hay interés político particular para votar el referendo el mismo día de las elecciones ordinarias. 

“Por qué en esos días, porque es cuando más salen a votar los colombianos. Las elecciones atípicas muestran que es cuando hay más abstención”, incluso citó el referendo del año 2003 que convocó el entonces presidente Álvaro Uribe, que se hundió porque apenas alcanzó un poco más de seis millones de votos, una cantidad baja frente al umbral requerido. 

A su turno el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, también aseguró que de ninguna manera este proyecto se puede entender como la forma en que se desea taparle a los colombianos una negociación con la guerrilla para hacer que por la vía del referendo se vote, y sostuvo que el acuerdo será socializado en el país, en caso de que se llegue a firmar.

Credito
COLPRENSA

Comentarios