Consejo de Estado ratificó la investidura del Alcalde de Bogotá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme la investidura del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, al no hallar méritos para darle tramite a una demanda interpuesta por el concejal capitalino Orlando Parada.

Por decisión unánime, el alto tribunal dijo no haber encontrado suficientes argumentos para quitarle la investidura a Petro, como solicitaba el demandante, quien argumentó que el Mandatario Distrital se encontraba inhabilitado para postularse al cargo, teniendo en cuenta que para el momento de su inscripción había sido condenado por porte ilegal de armas. 

Se refería el concejal Parada a la condena que le fue impuesta a Petro en 1985 durante sus épocas de guerrillero, integrante del entonces grupo subversivo M-19. 

No obstante, en 1989 Petro fue beneficiado con amnistía durante el proceso de desmovilización durante el gobierno de Virgilio Barco, que permitió la desmovilización de ese grupo alzado en armas. Por eso, el Consejo de Estado no encontró argumentos válidos para determinar que esa condena estaba en firme. 

En 2011, ya el concejal Orlando Parada había denunciado a Petro en su condición de candidato a la Alcaldía de Bogotá, argumentando su pasado guerrillero.

Aunque la demanda no prosperó en el Consejo Nacional Electoral, dio pie para que Petro demandara al cabildante por considerar afectado su derecho al buen nombre y a su derecho fundamental de elegir y ser elegido.

El mismo tribunal absolvió al concejal Parada, y en la resolución dejó en claro que no se incurrió en difamación y afectación a la honra.

Con esta decisión, el alcalde Mayor de la capital del país se quita un peso de encima, pues esta era la tercera acción que busca despojarlo del cargo.

Las otras dos son el proyecto de revocatoria del mandato que cursa ante la Organización Electoral y que se encuentra en etapa de apelación pues ya la Registraduría admitió la recolección de firmas, además de un proceso administrativo en la Procuraduría General de la Nación, pero esta vez por el tema de las basuras en la ciudad, que le podría significar su destitución e inhabilidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios